Publicado el
Ése es el tema del undécimo Foro Urbano Mundial (WUF), la principal reunión mundial sobre urbanización sostenible, organizado conjuntamente por el Ministerio de Fondos de Desarrollo y Política Regional de Polonia, el Municipio de Katowice, y convocado por el Programa de las Naciones Unidas que promueve la urbanización sostenible, ONU-Habitat.

Del 26 al 30 de junio de 2022 en la ciudad de Katowice, Polonia se celebrará el undécimo Foro Urbano Mundial (WUF) sobre urbanización sostenible. Este será organizado conjuntamente por el Ministerio de Fondos de Desarrollo y Política Regional de Polonia, el Municipio de Katowice, y convocado por el Programa de las Naciones Unidas que promueve la urbanización sostenible, ONU-Habitat.

El tema de WUF 11 será “Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano”, planteando preguntas importantes sobre el futuro de las ciudades, incluida qué forma deberían tomar y el tipo de ciudades necesarias para apoyar el futuro de la humanidad. La experiencia de la pandemia a nivel global y sus consecuencias, así como los desafíos del cambio climático, desarrollará el programa y los preparativos.

Un dato interesante del encuentro será la participación juvenil. Los organizadores polacos están involucrando a los jóvenes en el Foro y en diciembre de 2020 se estableció un Consejo Juvenil compuesto por estudiantes apasionados por los retos urbanos. Las tareas del Consejo incluyen el desarrollo y la implementación de iniciativas relacionadas con los preparativos para el WUF11. Los jóvenes organizarán concursos, debates y entrevistas sobre los desafíos clave que rodean la política urbana y las oportunidades que las ciudades sostenibles ofrecen a la gente joven.

En WUF 11, se presentará el Plan de Acción para las ciudades, un catálogo de acciones que buscarán transformar las ciudades de Polonia en lugares verdes, accesibles y productivos. Esto incluirá la promoción del transporte y la energía sin carbono, las ciudades verdes y actividades para diseñar espacios públicos accesibles, incluidas áreas verdes y ciudades compactas. Más de 40 ciudades polacas ya han expresado su interés en participar en este proyecto.

Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat, expresó: “Espero trabajar en estrecha colaboración con Polonia y la ciudad de Katowice, para albergar la 11ª sesión del Foro Urbano Mundial”. Y continuó: “El WUF11 es una oportunidad para que Polonia demuestre a la comunidad mundial su propio compromiso para lograr un futuro urbano sostenible. Katowice es un maravilloso ejemplo de regeneración urbana, y espero que podamos aprovechar estos ejemplos y liderazgo para compartir una amplia gama de experiencias globales en 2022, creando ciudades inclusivas y prósperas con oportunidades para todos”.

Por su parte, Małgorzata Jarosińska-Jedynak, Viceministra de Fondos de Desarrollo de Política Regional y Autoridad Gubernamental Plenipotenciaria para la organización del WUF 11 señaló que “la organización del Foro Urbano Mundial es una de las principales prioridades del Ministerio de Fondos de Desarrollo y Política Regional que, entre otros, está a cargo de la Política Urbana Nacional”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies