La iniciativa nace como un modelo diferente de Corporate Venture Capital para identificar y desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento y negocio. Y permite a la empresa, no solo convertirse en un inversor early stage, acelerar y crear alianzas con proyectos que comparten su propósito, sino también crear sus propias startups con el objetivo de incorporarlas al futuro negocio de Pascual. Se basa en 4 pilares: Explorar, Inventar, Invertir y Acelerar.
#PascualInnoventures: mejorar el planeta apoyándose en emprendedores

No hay dudas de que la tercera generación familiar lidera la innovación abierta y colaborativa en Pascual. Siguiendo el histórico propósito de “Dar lo mejor para el futuro de la alimentación”, el día de hoy, 29 de abril la compañía ha presentado “Innoventures”, una sociedad con la que quiere impulsar la alimentación del futuro. Este proyecto nace con el objetivo de identificar y desarrollar nuevos negocios bajo un modelo diferente de Corporate Venture Capital. Se trata de una apuesta de la familia Pascual, creada como una sociedad independiente, que trabaja de manera autónoma, más ágil, pero comparte la misma visión y valores que la compañía.

Pascual Innoventures busca identificar nuevas realidades y oportunidades externas. Uno de sus grandes objetivos es anticiparse a las necesidades globales alimentarias, a través de la innovación, y crear las empresas del futuro. Todo ello forjando alianzas con startups que compartan la misma filosofía y propósito que el negocio actual de la familia.  Al frente de este proyecto se encuentran Gabriel Torres Pascual, director de Innovación de Pascual y tercera generación de la familia Pascual; y Sejal Ravji, director de Pascual Innoventures.  Durante la presentación, el director de Innovación de esta compañía ha dicho que "la innovación hay que buscarla dentro pero también fuera, acudiendo a aquellos expertos que puedan aportar el know how, la visión y la frescura que nosotros, por nuestra dimensión, no siempre podemos alcanzar" mientras que Ravji ha subrayado el principal objetivo: "contribuir a la supervivencia del planeta".  

Otro de los miembros de esta familia, Borja Pascual, consejero de la compañía, ha hablado de la "especial ilusión" en esta forma de continuar las ideas de su padre, a quién ha definido como "alguien innovador y de espíritu inconformista". Sin embargo, la forma de innovar ahora es diferente, mucho más basada en la colaboración, porque "las grandes empresas consolidadas tenemos mucho que aprender de las startup".

El modelo de este nuevo proyecto se sustenta en 4 pilares: Explorar, Inventar, Invertir y Acelerar para obtener como resultado final un valor diferencial. Se trata de una propuesta realmente innovadora ya que a diferencia de otros vehículos de inversión puramente financieros creados en España para impulsar la innovación en el sector agroalimentario, Pascual Innoventures nace con la misión de ayudar a startups en fase de early stage a desarrollarse para crecer juntos. La iniciativa, por tanto, se convierte no solo en un vehículo de inversión, sino en el partner acelerador que los va a acompañar en todo el proceso, desde el desarrollo de la idea o negocio, hasta la misma búsqueda de otros inversores.

De este modo, las startups seleccionadas estarán ligadas con la actividad de Pascual y responderán a un propósito y unos valores compartidos, operando en los territorios donde la compañía se posiciona; tomando como referencia algunos de los principales consumer drivers para su crecimiento futuro. Desde la sostenibilidad, la economía circular, el bienestar animal, la salud; hasta la personalización y la entrada en nuevos canales para llegar al consumidor. Es decir, se trata de generar valor compartido que les permita crear las futuras empresas de Pascual. Por otro lado, además de invertir, el objetivo es también “inventar”. Innoventures ha desarrollado las herramientas y procesos necesarios para crear sus propias startups, con su propia financiación, sociedad, talento y forma de trabajar, independiente del negocio.

Gabriel Torres ha señalado la importancia de trabajar de la mano de startups: “El espíritu emprendedor, innovador, lo tenemos en los genes, proviene de esa actitud que nos inculcó mi abuelo de ser inconformistas, soñar a lo grande y atreverse a correr riesgos, no solo con la cabeza sino con el corazón. Así nace Pascual Innoventures con la vista puesta en el largo plazo y el propósito de dar lo mejor para el futuro de la alimentación. Trabajaremos de la mano con startups que nos permitan avanzar hacia el futuro”.

Según Eatable Adventure, partner de Pascual Innoventures, el FoodTech engloba a todos aquellos agentes que aplican “tecnología a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo del alimento aportando eficiencia, seguridad y una mejora importante de la sostenibilidad”. Por su parte,  Sej Ravji ha dicho que “nuestra aproximación es global, como no podría ser de otra forma, es decir, trabajaremos con startups de todo el mundo para responder, como decíamos, a estos retos globales”. 

Y es fundamental, como ha comentado Ravji, aprender de los ecosistemas más diversos y heterogéneos: “Contamos con dos palancas claves que son invertir e inventar, pero como trabajo previo, identificamos cuáles son los desafíos globales que queremos afrontar desde la alimentación, y cuáles deberíamos liderar o ser players estratégicos en el futuro. Desde Pascual Innoventures sabemos que podemos aprender de entornos diversos e inesperados. Para ello, y como buenos emprendedores, nos sentimos cómodos navegando a través de la incertidumbre para anticipar hacia dónde se mueven, para identificar dónde podemos generar valor”.

Innoventures ya ha dado sus primeros pasos y ha firmado, recientemente, un contrato de 5 años para desarrollar un partnership bautizado como ‘Magic Water’. El proyecto tiene como objetivo transformar los residuos de aguas blancas, que la compañía genera en su planta de Gurb, en material biodegradable, fomentando de esta manera la economía circular. Junto a esta iniciativa, Pascual Innoventures ya está trabajando con otros siete proyectos estratégicos, que tratan de dar respuesta y aportar soluciones a algunos de los actuales grandes retos del sector agroalimentario, como la seguridad alimentaria, la salud, el bienestar o la economía circular.  “Desde Pascual Innoventures sabemos que podemos aprender de entornos diversos e inesperados. Para ello, y como buenos emprendedores, nos sentimos cómodos navegando a través de la incertidumbre para anticipar hacia dónde se mueven, para identificar dónde podemos generar valor”, según Ravji.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top