El balance del año pasado es muy positivo a pesar del difícil contexto pandémico. La acción de cultura y conocimiento digital de Fundación Telefónica ha aumentado un 21% sus beneficiarios globales gracias a una reconversión en tiempo récord de su programación digital, un destacado desarrollo de contenidos audiovisuales y por la creación de nuevos formatos más divulgativos.
La Fundación Telefónica hizo una apuesta fuerte por la digitalización de la cultura en 2020

El 2020 nos ha obligado a adaptarnos a muchos cambios de manera rápida y vertiginosa. Definitivamente, la digitalización de la vida fue una de las transformaciones más palpables. En este contexto Fundación Telefónica ha sabido adaptarse al período de disrupción e incertidumbre que ha traído consigo la COVID-19 y ha generado nuevas oportunidades de ocio, cultura, debate y conocimiento en digital, que han venido para quedarse.

En un tiempo récord, gracias al ADN digital de Telefónica, la acción de cultura y conocimiento digital llevó a cabo dos grandes transformaciones: en primer lugar, adaptó sus contenidos al formato digital y audiovisual y, en segundo lugar, en materia de contenidos, creó nuevos espacios de debate y reflexión que contribuyeron a arrojar luz sobre los cambios del nuevo escenario mundial postcovid-19. Así, el Espacio Fundación Telefónica también se reinventó y se adaptó a las nuevas necesidades que demandaba la sociedad.

La rapidez con que nuestra realidad cambió, y continúa cambiando, es uno de los factores más distintivos de esta era pandémica. Desde Espacio Fundación Telefónica, tan solo 12 días después de la declaración del estado de alarma, se pusieron en marcha nuevas iniciativas de cultura y conocimiento en digital, y las actividades presenciales se adaptaron y flexibilizaron al medio digital. El área de cultura y conocimiento digital puso el foco en el impacto de la revolución digital, en fomentar el análisis y el pensamiento y en impulsar debates para comprender los cambios actuales y del mañana y buscar soluciones globales a la era postcovid.  

Fundación Telefónica fue de las primeras durante el confinamiento en poner en marcha Repensando el Mañana, un ciclo de conferencias con expertos capaces de arrojar luz y reflexionar sobre el momento actual y debatir sobre el mundo postpandemia: filósofos, sociólogos, economistas, escritores, periodistas y, por supuesto científicos. En coloquios online, personalidades de la talla de Daniel Innerarity, Richard Sennet, Saskia Sassen, Leila Guerriero o Margarita del Val, nos ayudaron a comprender los profundos cambios que se están produciendo, y a anticipar los que van a suceder y cómo nos van a afectar. 

Con la reapertura del Espacio en junio, esta iniciativa de análisis y de prospectiva, continuó de manera presencial con el Foro TELOS, en el que se dieron cita personalidades de relevancia mundial de diferentes ámbitos. El foro se hizo eco también de las reflexiones de la TELOS 113, 114 y 115, tres nuevos números publicados durante la pandemia que han supuesto un punto de inflexión de la revista con más de 1,7 millones de descargas, lo que supone un aumento del 130% respecto al 2019.

Esta búsqueda de la comprensión del mañana se ha traslado también al resto de la programación: exposiciones y actividades educativas ideando nuevos formatos digitales y audiovisuales para acercar sus contenidos al público general. De hecho, la exposición “Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller”, pospuesta por el confinamiento, abrió sus puertas en septiembre de 2020 acompañada de nuevos formatos que nos acercaban a la comprensión de la mentalidad de este inventor y visionario norteamericano que revolucionó aspectos en el ámbito de la educación, la sostenibilidad, la movilidad y la vivienda. Desde un podcast sobre su figura, un glosario o una infografía dinámica sobre sus contemporáneos y coetáneos o un videojuego son algunos de los nuevos formatos que complementan, reflexionan y ayudan a explicar muchos de los conceptos innovadores de Fuller que perviven hoy, que son un referente y están presentes en la agenda mundial.   

Pese al escenario adverso que la pandemia trajo consigo, Fundación Telefónica ha logrado llevar a cabo 7 itinerancias durante 2020 que se han puesto en marcha en diferentes puntos de la geografía nacional, como es el caso de la muestra “Destacados. Colección Telefónica” en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia y en el Museo Bellas Artes de Asturias, o la primera itinerancia de “Marte. La conquista de un sueño”, en Museo Casa de la Ciencia- CSIC Andalucía, en colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia.  

Otro de los formatos que ha despuntado nuevamente este 2020 ha sido el podcast. La preocupación por crear un mundo mejor y más sostenible y la brecha social, educativa y económica que el 2020 ha dejado en la sociedad se ha visto reflejada en los pódcast más escuchados en el canal ‘Encuentros Fundación Telefónica’.  Asimismo, el audiovisual ha sido, sin duda, otro de los formatos de más éxito en 2020 obligados por la situación actual. Este año se han generado 486 de vídeos en el canal de YouTube del Espacio Fundación Telefónica con 3,7 millones de visualizaciones, lo que supone un incremento del 314% respecto al año anterior. Nuevamente, el contenido relacionado con la pandemia y el mundo del futuro ha sido el gran triunfador.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top