Publicado el
Cristina García-Orcoyen, directora gerente de Fundación Entorno-BCSD España: "La adaptación a las consecuencias del cambio climático, si es temprana, supondrá para las empresas una ventaja competitiva, sobre todo para aquellas que sean capaces de abordar el diseño de productos y servicios que faciliten a otras su adaptación"

Diario Responsable.com.- La Fundación Entorno-BCSD España presentó su nueva publicación, elaborada en el marco de su Grupo de Trabajo Cambio Climático y Energía, bajo el título "Adaptación: Liderazgo empresarial ante el cambio climático en España"; un documento en el que 19 empresas de 13 sectores de actividad analizan los principales riesgos y oportunidades que la variación de parámetros climáticos básicos y otras consecuencias de este fenómeno podrían suponer.

 

 

Se trata de la primera publicación en español que repasa los impactos esperados en España en relación al cambio climático y explora los principales riesgos y oportunidades que éste puede suponer para el sector empresarial español en distintos sectores.  En total, recoge ocho casos de éxito expuestos por grandes compañías españolas: Acciona, Adif, Bancaja Hábitat, IBM, Grupo OHL, Phillips, Sol Meliá y el Grupo SOS-Cuétara, orientadas a mitigar algunos de los riesgos o a aprovechar las oportunidades de negocio que puedan surgir en este nuevo marco. Siete de ellos están relacionados con la gestión del agua.

 

 

   En palabras de la Directora Gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García- Orcoyen, "la adaptación a las consecuencias del cambio climático, si es temprana, supondrá para las empresas una ventaja competitiva, sobre todo para aquellas que orienten sus estrategias de negocio no sólo a reducir el riesgo de los cambios del clima en sus procesos productivos e instalaciones, sino también para aquellas que sean capaces de abordar el diseño de productos y servicios que faciliten a otras su adaptación".

 

Sin embargo, añadió que "en el camino de la adaptación no sólo es necesario el concurso de las empresas, sino también, y fundamentalmente, la toma de posición de los gobiernos y de la Administración pública."

 

Las políticas en este ámbito pueden ser muy variadas. "Desde la Fundación Entorno–BCSD España creemos que empezar a trabajar ya es fundamental, y que actuaciones que incentiven tanto cambios tecnológicos como  investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios que faciliten esta adaptación, deben ser una línea prioritaria para el Estado en los próximos años", aseveró.

 

 

Casos de éxito

 

Los casos que aparecen en la publicación son ejemplos de actuaciones que pueden ser extendidas en los próximos años. Entre los sectores analizados se encuentra la agricultura y la ganadería, el agua, la energía, los seguros, el turismo, la distribución, el transporte o el sector financiero, entre otros.

El documento, estructurado en seis capítulos, da cuenta de los beneficios empresariales de la anticipación al cambio climático: además de la ventaja competitiva, el ahorro de costes, mayor responsabilidad y transparencia, o la mejora de la capacidad de adaptación de las comunidades locales.

A la elaboración de esta publicación se han sumado también Aena, Cementos Portland Valderrivas, DuPont, Elcogas, Endesa, Eroski, FCC, Holcim, Metro de Madrid, REE y Telefónica.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies