Publicado el
La CEO de Telefónica España ha inaugurado un evento online con expertos en educación y formación en el cual se abordaron los desafíos de la escuela actual. Los ponentes han coincidido en que lo óptimo sería construir un modelo basado en centros híbridos con una nueva metodología de aprendizaje que haga partícipe al alumno de su educación y le implique, y garantice un uso seguro de la tecnología.

Telefónica Empresas ha organizado en el campus de Escuela 42 en Madrid el primer encuentro online para docentes de toda España bajo el título “Creamos contigo la educación del futuro”. La sesión fue inaugurada por María Jesus Almazor, CEO de Telefónica España, quien señaló durante el evento que “la nueva revolución industrial en la que nos encontramos inmersos y que nos está llevando a la transformación digital de todos los sectores, viene acompañada de un elemento de urgencia en hacer que esto pase, por lo que hay que aprovechar la digitalización para evolucionar el modelo tradicional de enseñanza hacia un nuevo modelo digital e integral, en el que compaginemos la enseñanza presencial y virtual para formar a profesionales digitales en todos los ámbitos, como la abogacía, economía, medicina, etc.” La jornada, ha contado con la presencia de expertos del sector educativo y del entorno corporativo.  

Aunque la nueva realidad de un entorno mucho más digital se ha ido imponiendo a lo largo del año impulsado por las nuevas circunstancias que nos ha tocado vivir debido a la crisis sanitaria; la revolución tecnológica todavía no ha llegado a las aulas y como señala David Pérez Villena, profesor experto en innovación educativa: “La pandemia supuso una educación de emergencia en la que el profesorado hizo lo que pudo”.

Por eso, los ponentes han destacado la necesidad de incorporar nuevas metodologías donde los roles de profesores y alumnos se redefinan. “La revolución educativa todavía no ha llegado, aunque hay tendencias en este campo que nos indican por donde tienen que ir los cambios, y que pasan por convertir los centros educativos en centros de aprendizaje, en los que el alumno se sitúa en el centro. El conocimiento del profesor no es estático y la tecnología ofrece una atención individualizada”, añade Villena.

Por su parte, Chema Lázaro, profesor del máster de Neuropsicología UNIR va un paso más allá e introduce dos nuevos conceptos: lo sincrónico y asincrónico: “El reto ahora es entender la heterogeneidad de los alumnos, ya que no todos aprenden al mismo ritmo y son asincrónicos. Aquí es donde entra la tecnología y las nuevas capacidades de los profesores para crear sincronías y hacer que los alumnos aprendan y disfruten aprendiendo”.

Durante el evento se afirmó que es por esto que se apuesta por un proceso de aprendizaje mucho más interactivo y creativo, centrado en las necesidades del alumno, al que dan un protagonismo activo en su propia educación. Algo que ya se hace en Escuela 42, una nueva formación en programación impulsada por Telefónica. Para Luis Miguel Olivas, director de empleabilidad en Escuela 42, “a nivel de infraestructuras ya estamos preparados, pero hay que acompañar al alumno para que explore. Para ello, apostamos por técnicas de trabajo como la gamificación y aprender con y desde los compañeros”.

Para David Calle, CEO de Unicoos, “Aunque el espacio físico es insustituible, el aprendizaje es multidireccional para padres, profesores y los propios alumnos. Hay que conocer a los alumnos desde el punto de vista personal pero también digital. Se puede aprender mucho en YouTube pero la figura del profesor es imprescindible como guía”.

Por otro lado, las familias también se tienen que incorporar de forma natural a este proceso de aprendizaje, aunque no siempre es fácil. Laura Baena, creadora del Club de las Malas Madres, señala que el 93% de las madres de esta comunidad no se siente preparada para que sus hijos reciban una educación digital y lo achacan a su falta de formación como nativos digitales de ellos y de los educadores, a la falta de recursos y al miedo a que sus hijos pasen demasiado tiempo delante de las pantallas.

Javier Vizcaíno, director de pymes en Telefónica y con más de 20 años de experiencia en la transformación digital de entidades empresariales, organizaciones y Administraciones Públicas, ha clausurado el evento recordando que “vivimos un momento histórico en el que la tecnología está presente como nunca en todos los ámbitos de nuestra vida, pero que el avance en este nuevo modelo tecnológico debe evitar la brecha digital, por lo que es necesario que haya un compromiso del estado para crear escuelas conectadas y dotar de infraestructuras a las aulas, llevando el contenido a la nube, garantizando una conexión segura de alumnos y docentes”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies