Publicado el
Los medios de comunicación masivos cumplen un rol fundamental para aportar al cumplimiento de la Agenda 2030. Canvas, estrategias Sotenibles junto a Graphext han realizado un exhaustivo informe en el cual analizan el rol que asumen los medios en la difusión del desarrollo sostenible en España. En un contexto complejo como en el que nos encontramos, los ODS se han convertido en una hoja de ruta indispensable para superar la crisis social y económica producida por la pandemia de coronavirus. Conocer cuál es compromiso de los medios en la difusión de estos temas es central para así comprender su papel en la concienciación social respecto a la Agenda 2030. Desde Diario Responsable, trabajamos cada día para aportar nuestro granito de arena en esta importante tarea.

El contexto es adverso y ante todo incierto, de eso no caben dudas. La pandemia ha traído de la mano una fuerte crisis económica y social. En este marco, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un marco estratégico para la recuperación. Esta Agenda global resulta realmente esencial, ya que aborda los principales retos que enfrentan nuestras sociedades, agravados con el impacto de la COVID-19. Sus ambiciosas metas son una guía para las organizaciones y las personas hacia nuevas formas crecimiento y transformación, más sostenibles con las personas y el planeta.

Es por esto, que los medios de comunicación cumplen un rol central para aportar a esta causa. Con el objetivo de conocer cuál es el rol que asumen los medios en la difusión del desarrollo sostenible y comprender el nivel de sensibilización y concienciación sobre la importancia respecto a la Agenda 2030, CANVAS Estrategias Sostenibles,  firma de consultoría y conocimiento en sostenibilidad y responsabilidad corporativa, y Graphext, la herramienta no-code de Data Science para business y marketing analysts han realizado una interesante investigación en conjunto.En la primera parte publicada del estudio, ambas entidades analizan el significado y la narrativa construidas desde los medios de comunicación (no audiovisuales) respecto a los ODS, así como los principales contenidos de relevancia publicados.

Para elaborar la investigación, se utilizó la herramienta de scraping Tractor de Graphext con el objetivo de extraer el conjunto de noticias difundidas por los medios de comunicación a través de sus perfiles de Twitter y que vinculaban con términos asociados a los ODS y la sostenibilidad. Para su análisis, se ha integrado la capacidad del RADAR CANVAS con los algoritmos de predicción automática de temáticas en texto de Graphext. El período analizado fue desde el 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020.

Todas las noticias difundidas sobre sostenibilidad y Agenda 2030 se relacionan con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La principal conclusión que se desprende del estudio, es que la mitad de los medios analizados se centra en la difusión del ODS13. Vinculado al medioambiente. Los 5 ODS más cubiertos por los medios tratan el ámbito medioambiental, económico y tecnológico. Estos son: ODS 13. Acción por el clima, ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 7. Energía asequible y no contaminante, y ODS 9. Industria, innovación e infraestructura.

El informe afirma que los medios de comunicación españoles han cubierto hasta 7.227 noticias relacionadas con la sostenibilidad y la Agenda 2030 y sus ODS en el periodo analizado. Cada una de estas noticias contienen, tanto en sus titulares como en sus textos, los términos “Agenda 2030”, “ODS”, “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y “Desarrollo Sostenible”, “sostenibilidad”, “sostenible”, “sostenibles”, “responsabilidad social”, “RSC”.

En todas estas noticias, la investigación muestra que se observan tres tendencias. En primer lugar, las noticias tienen un marcado tono político, relacionado con las actuaciones del gobierno en torno al desarrollo sostenible, el posicionamiento de las comunidades autónomas hacia la sostenibilidad o las políticas de sostenibilidad de países extranjeros. En segundo lugar, estas describen las novedades sobre cambio climático y, por último, dan importancia al sector privado, otorgando un espacio a las grandes marcas a la hora de difundir su compromiso hacia la sostenibilidad.

Los datos obtenidos en la investigación muestran cómo los medios de comunicación juegan un importante papel en la difusión del desarrollo sostenible y en la sensibilización y concienciación de todos los agentes sobre la importancia de la Agenda 2030. Sin embargo, es preciso destacar que un desafío que tienen los medio por delante es poder abordar también otros de los ODS que son igual de importantes que aquellos vinculados al medio ambiente y que además se encuentran interrelacionados.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies