Ambas entidades han puesto en marcha nuevas iniciativas que, con foco en la lucha contra el cambio climático y el ahorro energético, ayuden a las empresas hosteleras a dar un impulso diferencial a los establecimientos.
Coca-Cola y Ecodes apuestan por una hostelería sostenible en España

Diversas investigaciones demuestran el carácter multiplicador que la inversión en sostenibilidad tiene en el desarrollo económico de las empresas. La apuesta por la sostenibilidad puede convertirse en una palanca para afrontar el futuro y la recuperación económica tras los efectos que la COVID-19 han tenido en el sector de hostelería. Por esta razón, desde la plataforma Hostelería #PorElClima, impulsada por Ecodes y Coca-Cola, con la colaboración de Hostelería de España, se ha querido dar un paso adelante y desarrollar nuevas iniciativas enfocadas a apoyar esa recuperación verde con foco en la lucha contra el cambio climático y el ahorro energético. Unas medidas que pueden ayudar a las empresas del sector a dar un impulso diferencial a sus establecimientos, que se traduzca, además, en un beneficio económico.

Hostelería #PorElClima nació en el año 2017, tras el llamamiento mundial para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática y permitiera hacer posible un mundo mejor y más sostenible. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes como secretaría ejecutiva, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

Desde hace varios, muchos establecimientos de hostelería han apostado por introducir medidas que contribuyen a reducir el impacto que sobre el medio ambiente tiene su actividad. Esto parte de una doble idea: por un lado, asumir el compromiso de actuar ante la situación de emergencia climática para conseguir un mundo mejor y más sostenible. Y por otro, una actuación más responsable acaba teniendo efectos multiplicadores desde el punto de vista económico para los negocios. Precisamente, promover y dar visibilidad a este tipo de actuaciones son objetivos clave de Hostelería #PorElClima.

Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia explicó que “La hostelería constituye un sector de gran importancia para la economía española. Nos encontramos en un momento clave en el que la hostelería puede dar a conocer su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y aprovecharlo para convertirlo en un elemento que contribuya a dar un impulso a su recuperación económica en una situación como la actual”.

Por su parte, Pablo Barrenechea, de Ecodes señaló que “A través de Hostelería #PorElClima hacemos una invitación al conjunto del sector para seguir trabajando por un modelo capaz de dar una respuesta real y trascendente a esta llamada global a favor del clima en la transición hacia una economía baja en carbono como la que se está reclamando. La hostelería ya viene actuando contra el cambio climático y, ahora a través de la plataforma de Hostelería #PorElClima, se les propone una hoja de ruta hacia la descarbonización basada en las medidas que ya tienen implantadas y otras que pueden ir incorporando. De esta manera se ofrecen grandes beneficios tanto a los establecimientos como a la sociedad”.

La primera de las iniciativas se ha centrado en la transformación de la plataforma digital Hostelería #PorElClima para mejorar su usabilidad y convertirla en una herramienta de ayuda a aquellos hosteleros que se estén preguntando qué o cómo pueden hacer para reducir el impacto que su actividad tiene sobre el medio ambiente. Además, la plataforma ha incluido como novedad una calculadora de emisiones de CO2 generadas por el consumo eléctrico y la calefacción y ACS. Se trata de un primer acercamiento para que los establecimientos puedan conocer sus emisiones reales de CO2. Gracias a la medición de la huella de carbono, el establecimiento, además de mostrar su compromiso con la sostenibilidad y el planeta, puede conocer dónde consume más y cuáles de sus actividades generan mayor impacto y emisiones de CO2. A partir de esta información, se pueden establecer medidas que tengan impacto tanto en el medio ambiente como en los costes de los establecimientos.

Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, señaló que “La colaboración de Coca-Cola con Hostelería #PorElClima, con iniciativas como la medición de la huella de carbono, parte de nuestro sólido compromiso con el medio ambiente y con las propias comunidades en las que estamos presentes. Queremos impulsar con nuestros socios hosteleros una recuperación verde tras la crisis y desarrollar iniciativas que aceleren la transición hacia una sociedad neutra en carbono".

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top