Publicado el
El fundador de este Diario Responsable ha sido reconocido por su trayectoria ejemplar en el desarrollo de la responsabilidad social corporativa en España, un gesto que nos ha conmovido enormemente a todos los que formamos parte de este medio. En palabras de Pedro Tomey, presidente de la Comisión de Sostenibilidad, “en la ceremonia de entrega de los Premios RSC 2020 de Multinacionales por marca España, celebrada hoy, no hemos querido dejar de hacer una mención especial a Jordi Jaumà, fundador y editor de Diario Responsable, por su gran contribución al desarrollo de la RSC en nuestro país y por su llamamiento a la responsabilidad de todos para lograr un cambio de valores en nuestra sociedad"

“Recuerdo la última vez que coincidí con Jordi en Demos 2019 el pasado diciembre, el Foro de las Fundaciones que organiza la Asociación Española de Fundaciones (AEF), donde comprobé una vez más su enorme compromiso por mejorar la sociedad y admirar su gran sentido del humor.” ha añadido Pedro Tomey en unas declaraciones a este diario.

Además, recordamos que desde este medio hemos decidido que una forma de celebrar su paso por esta vida y su memoria es crear un galardón en su nombre para premiar uno de los principios que más ha defendido a lo largo de sus años: la justicia social. 

Multinacionales por marca España ha entregado este 21 de octubre los galardones de la cuarta edición de los “Premios Multinacionales por marca España RSC”, destinados a reconocer los méritos y la labor de las personas, empresas y organismos que han destacado por su contribución al desarrollo de la responsabilidad social corporativa en nuestro país. Todos ellos han recibido una obra en bronce realizada por María de Frutos Lafuente, “Premio Nacional de Artes Plásticas” en 2015 y “Premio extraordinario a las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid” en 2014.

En esta edición, han resultado galardonados: 

- Grupo Calvo, en la categoría “Premio a la mejor trayectoria en RSC”, en un momento clave cuando cumple 80 años de trayectoria. La gestión ética y responsable del negocio ha sido una constante a lo largo de toda su historia. Fue de hecho, una de las primeras empresas del sector pesquero en apostar por la profesionalización de la Responsabilidad Social Corporativa y su integración en el comité de dirección. 2012 fue un punto de inflexión en su compromiso responsable. Tras analizar toda su actividad como empresa, y su potencial impacto sobre las personas y el entorno, y revisar las iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, integró en el organigrama un Departamento de Responsabilidad Social Empresarial. El mismo pasa a coordinar e impulsar la política de RSC de manera transversal a todo el Grupo articulada en cuatro pilares: las personas, el medioambiente y la seguridad, las comunidades locales y el suministro responsable.

En la actualidad, la política de RSC de Grupo Calvo se integra en el marco de un ambicioso programa por el que la compañía asume 17 compromisos de sostenibilidad para transformar su negocio antes de 2025. El objetivo es crear valor para el negocio, para la sociedad y para el planeta a través de una gestión empresarial basada en la responsabilidad.

“Healthy Cities” de Sanitas, en la categoría mejor iniciativa/proyecto empresarial. Se trata de un programa de RSC en el que Sanitas invita a participar a más de 160.000 empleados procedentes de 40 grandes empresas, tanto empresas clientes como no clientes, con el objetivo de promocionar, de forma conjunta, hábitos de vida saludables desde el entorno laboral e impulsar la creación de entornos urbanos más sostenibles y saludables. Desde su lanzamiento en 2015, cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Español, de la Fundación Española del Corazón y en la edición 2019 ha sumado el apoyo del Comité Paralímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid.

La iniciativa se concreta en un reto de actividad física que ha de alcanzarse entre todos los participantes. A su vez, este reto se traduce en una donación económica por parte de Sanitas destinada a un proyecto relacionado con la creación de espacios saludables en entornos urbanos. Para la quinta edición, en 2019, Sanitas ha retado a los más de 160.000 empleados de las más de 40 empresas participantes a caminar 10.000 pasos al día durante nueve meses, para fomentar así los hábitos de vida saludables desde el entorno laboral. Además, como apoyo a la consecución del desafío, se han organizado actividades deportivas y talleres de promoción de la salud.

- “Sistema de Información y Orientación (SIO)” de la Federación española de enfermedades raras (FEDER), en la categoría “Premios a la mejor iniciativa del tercer sector”. Desde 1999 esta organización trabaja para defender, proteger y promover los derechos de más de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes en España y representa a 350 entidades asociadas, con presencia en todo el territorio nacional. En FEDER disponen del único Servicio de Información Orientación de Enfermedades Raras, un servicio gratuito que facilita el acceso a información de calidad, y acoge, apoya y orienta a las personas que les consultan. Además, fomentan la creación e impulso de redes de personas afectadas, familiares y profesionales.

Este servicio acoge diferentes consultas sobre la patología, pone en contacto a afectados, ayuda en la búsqueda de diagnóstico, información sobre prestaciones, profesionales de referencia, y asiste en las dificultades para acceder a medicamentos o terapias. Tal y como recoge el Plan Estratégico y Operativo de FEDER (2019-2021), se ha incluido establecer unos criterios para atender de manera prioritaria los casos especial vulnerabilidad. El principal objetivo en identificar este tipo de casos es priorizar la atención y poder identificar las necesidades de los más vulnerables. Este ha sido el único premio que se ha concedido con una dotación económica que asciende a 3.000 euros.

Para este cometido, la asociación ha contado con un Jurado independiente, formado por destacadas personalidades seleccionadas por la junta directiva de Multinacionales por marca España, entre los que se encuentran, Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Juan José Almagro, consejero de Mapfre y patrono de la Fundación Bequal y de la Fundación Rafael Nadal; Laura Prieto, directora del programa Alianza 2030 de RNE; Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica en IE Business School; Ana Medina, periodista de Expansión; Justo Villafañe, catedrático de la UCM y presidente de Villafañe & Asociados; Germán Granda, director general de Forética; y Pedro Tomey, presidente de la Comisión de Sostenibilidad de Multinacionales por marca España. Por su parte, Martín Pérez, director general de Multinacionales por marca España, ha ejercido las labores de secretario del Jurado.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies