Publicado el
La iniciativa de Naciones Unidas en España busca de este modo estimular la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo hará de manera conjunto con el Gobierno de Euskadi y los clústeres empresariales de la región.

La iniciativa de Naciones Unidas en España lleva años trabajando junto con el Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Relaciones Exteriores, para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el tejido empresarial vasco mediante diferentes hitos de sensibilización. En este sentido, la Red Española del Pacto Mundial ha renovado su acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco por el que ambos actores se comprometen a trabajar juntos en la promoción de la Agenda 2030 y los ODS en el tejido empresarial de Euskadi.

Incorporar los ODS de manera transversal a los planes de acción de las empresas resulta central para realmente alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030. Es por esto que, con el inicio de esta segunda fase del acuerdo, ambos actores han adoptado una nueva dimensión tanto cuantitativa, ampliando el espectro de acción, como cualitativa, sumando herramientas de gestión empresarial que no sólo cualifiquen a las empresas como interlocutores válidos, sino que mejoren los resultados desde el prisma de la sostenibilidad.

Con el objetivo de implicar al mayor número de empresas posible, el programa se lleva a cabo con la colaboración de los clústeres empresariales de ámbito local mediante el apoyo del Grupo SPRI, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno de Euskadi.

Concretamente, la materialización de la alianza se produce a través de un programa de capacitación en Agenda 2030 para empresas de la región que contempla medidas de sensibilización y el uso de herramientas de gestión a través de dos productos que convivirán simultáneamente:

  1. Plataforma de formación en la Agenda 2030: Se trata de un módulo formativo y de sensibilización sobre la Agenda 2030 aplicado al mundo empresarial que estará disponible de manera gratuita para las empresas vascas de los clústeres.
  2. Herramienta de gestión empresarial basada en la Agenda 2030: consiste en una plataforma online de gestión empresarial que permitirá a las organizaciones conocer los pasos necesarios para implementar la Agenda 2030 en sus actividades y procesos y ofrecerá a la empresa un informe que recopile las buenas prácticas y le facilite la comunicación con sus grupos de interés.

Mediante este proyecto, la Red Española responde al mandato de colaborar con los gobiernos e instituciones locales para promover la implementación de la Agenda a nivel local, lo que constituye una vía fundamental para difundir los valores y principios de las Naciones Unidas y facilitar las asociaciones de colaboración con empresas a gran escala. Por su parte, el Gobierno Vasco, que ha sido de los pioneros en España en trabajar por la localización de la Agenda 2030, materializa los objetivos contemplados en la Agenda Euskadi Basque Country 2030 . Ésta recoge como una de las medidas para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible la de fomentar la responsabilidad social corporativa entre las empresas de la región.

En este artículo se habla de:
NoticiasODSpactomundialagenda 2030euskadi

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies