La convocatoria busca potenciar proyectos que apunten a dar respuesta a los desafíos derivados de los problemas de conectividad y acceso a energía, cualificación docente y falta de recursos en las escuelas de sectores más vulnerables.
ProFuturo, que busca reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a niños y niñas de 38 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, se implementa en entornos vulnerables donde a veces las escuelas no tienen energía ni conectividad a Internet. A estas limitaciones de infraestructura se suma la carencia de recursos tecnológicos (routers, ordenadores, tabletas) y de contenidos educativos de calidad, así como la falta de docentes con las competencias digitales necesarias para introducir la tecnología en el aula.
A estos y a otros desafíos tendrán que dar respuesta los emprendedores y startups que se presenten a esta convocatoria. En concreto, se buscan proyectos que ofrezcan soluciones de conectividad y acceso energético, que doten a las escuelas de equipamiento tecnológico y recursos educativos digitales de calidad, o que apliquen la Inteligencia Artificial al campo de la educación para personalizar la enseñanza y mejorar los resultados del aprendizaje a través de herramientas de learning analytics.
Las candidaturas se podrán presentar hasta el 30 de septiembre. Por medio de un proceso de evaluación, se seleccionarán diez proyectos, cuyos responsables tendrán que defender presencialmente su iniciativa ante un comité de selección. Se evaluarán aspectos como el impacto social y educativo del proyecto, el grado de innovación, la capacidad para ser autosostenible, la escalabilidad, la experiencia y capacidades del equipo impulsor, y el potencial del proyecto para mejorar la propuesta educativa de ProFuturo.
Se seleccionarán hasta tres startups a las que se ofrecerá un espacio de trabajo en uno de los de Wayra, donde recibirán, durante seis meses, aceleración y mentorización de parte de ProFuturo para madurar su proyecto. Posteriormente, se estudiará un plan de colaboración de cara a su sostenibilidad y se valorará la posibilidad de realizar un piloto en alguna de las escuelas en las que opera ProFuturo.
Más información disponible en: https://profuturo.education/