Publicado el

Carlos Torres Vila, el presidente de BBVA ha participado junto al consejero delegado, Onur Genç, en un encuentro con empleados desde la Ciudad BBVA en Madrid, donde han repasado los aprendizajes de esta crisis, que han reforzado las prioridades estratégicas del banco.

En este evento, bajo el título ‘Volver para seguir avanzando’, Carlos Torres Vila ha asegurado, ante las decenas de miles de empleados que se han conectado desde todo el mundo, que “desde el inicio, hemos dado un paso al frente, para tratar de anticiparnos y actuar con determinación, como un solo equipo, contribuyendo con todo lo que está en nuestra mano para vencer esta crisis”.

El presidente de BBVA ha afirmado que “la digitalización y la gestión remota venían creciendo año tras año, y más durante este periodo, y han sido un acierto y vemos los frutos de nuestra apuesta”. Esta estrategia ha permitido a la entidad “estar más cerca que nunca de nuestros clientes, darles servicio y prestarles asesoramiento y también apoyo emocional en circunstancias tan excepcionales, cuando más lo necesitan”.

En su opinión, estos últimos meses han demostrado que “es crítico que preparemos un futuro mejor para la próxima generación”. Carlos Torres Vila ha subrayado que “la sostenibilidad, la inclusión social, son asuntos estratégicos”.

Por su parte, Onur Genç ha resaltado la fortaleza de BBVA en términos de capital y liquidez en todos los países en los que está presente. Asimismo, ha explicado que, aunque la crisis está teniendo un impacto en la cuenta de resultados en el corto plazo -especialmente en términos de mayores saneamientos-, también ha reafirmado la estrategia de BBVA en cuanto al modelo de relación con los clientes, apalancado en la digitalización y el uso de datos, para un asesoramiento personal como sus gestores de confianza.

Plan de retorno basado en datos

El consejero delegado ha enmarcado el retorno a los centros de trabajo en aquellos países que están reactivando su actividad, dentro de la necesidad de recuperar la normalidad también en lo laboral.

A continuación, Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería y Organización en BBVA, ha explicado el detalle de este plan de retorno. Forcano ha indicado que BBVA realiza su toma de decisiones de forma dinámica, basándose en datos sobre la evolución de la pandemia y de la actividad, de modo que las fechas y el ritmo de vuelta serán distintos en cada país. Como ejemplo de este proceso, ha destacado la reapertura de oficinas de la red comercial en España, hasta alcanzar el 100% la semana pasada. En otros países como Turquía o EE.UU., BBVA ya tiene abiertas el 98% y 93% de sus oficinas respectivamente, y en el resto de países está en torno al 80%.

Todo esto, con las medidas y protocolos de prevención necesarios. Ricardo Forcano ha comentado, por ejemplo, la aplicación de la cita previa para ordenar la afluencia de público a las sucursales y la colocación de mamparas de policarbonato entre los gestores y los clientes, además de facilitar el uso de mascarillas para la plantilla y gel hidroalcohólico a disposición de clientes y empleados.

Por su parte, Carlos Casas, responsable de Talento y Cultura de BBVA, ha explicado la organización del retorno al trabajo presencial de los servicios centrales. BBVA abrirá sus edificios corporativos de forma gradual allí donde los datos de la pandemia evolucionen positivamente. Concretamente, desde el 1 de julio, BBVA abrirá los centros de trabajo de servicios centrales en España y en Turquía, para que muchos equipos puedan empezar a combinar ya el trabajo presencial y en remoto. Aquellas personas que necesiten mantener el trabajo en remoto al 100% en las próximas semanas, podrán hacerlo, en el caso de España, hasta septiembre.

Un modelo de trabajo híbrido

Carlos Casas ha hecho especial hincapié en los aprendizajes positivos de estos meses, como que el trabajo en remoto ha permitido mantener con éxito la actividad, sin disminuir la productividad. Asimismo, los empleados valoran positivamente la flexibilidad en las nuevas formas de trabajo, ha indicado.

El responsable de Talento y Cultura de BBVA ha anticipado las principales líneas del modelo de trabajo futuro de la entidad, que reforzará los modelos híbridos que combinan trabajo presencial y trabajo remoto.

Por tanto, BBVA combinará las ventajas de ambos sistemas: “Vamos a empezar a probar cosas distintas. En este retorno, todos los equipos empezarán a probar distintas maneras de combinar este trabajo presencial y en remoto”. Como conclusión, Carlos Casas ha asegurado que “aprenderemos y sacaremos conclusiones para que en el futuro podamos seguir impulsando nuevas formas de trabajo”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies