La nueva guía de UNICEF y NBIM ha sido diseñada para ayudar a las empresas a priorizar los derechos del niño en las cadenas de suministro mundiales.A medida que las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 amenazan los medios de vida en todo el mundo, esta nueva guía ofrece apoyo a las empresas para mejorar el impacto que las cadenas de suministro de ropa y calzado tienen para los niños.
UNICEF y NBIM lanzan una guía para priorizar derechos de niñas y niños

Una nueva guía publicada por UNICEF y Norges Bank Investment Management (NBIM) ayudará a las compañías de ropa y calzado a abordar mejor los derechos de los niños en sus cadenas de suministro globales.

Lanzada en el contexto del próximo Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), la herramienta de orientación es el resultado de la alianza entre UNICEF y NBIM, que administra los activos del Fondo de Pensiones Global del Gobierno Noruego. Además, involucra a las principales empresas de ropa y calzado, entre las que se incluyen Adidas, H&M y VF Corporation.

"Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19 amenazan los medios de vida de millones de trabajadores en las cadenas de suministro mundiales. Por eso, los derechos de los niños deben estar en el centro de la acción empresarial", recuerda la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Charlotte Petri Gornitzka. "Tenemos la oportunidad de volver a imaginar el mundo post-COVID y construir un mejor sector de ropa y calzado que respalde los derechos de cada niño".

La guía proporciona indicaciones prácticas para que las empresas puedan incorporar los derechos del niño en sus estrategias y enfoques de sostenibilidad. Además, propone a las empresas que recopilen evidencias sobre el impacto de su actividad en la infancia; identifiquen cuellos de botella; y sean proactivos a la hora de tomar medidas para integrar los derechos del niño en los sistemas de gestión de su cadena de suministro. También incluye métricas específicas, que apoyan la medición y la presentación de informes sobre los resultados de los derechos del niño a lo largo del tiempo.

Más específicamente, la guía hace un llamamiento a las empresas a:

  • Evaluar los riesgos para los derechos del niño y la preparación empresarial para abordarlos;
  • Integrar los derechos del niño en las políticas y sistemas de gestión;
  • Obtener la aceptación interna y comprometer a los tomadores de decisiones clave;
  • Fortalecer la capacidad del proveedor para abordar los derechos del niño y las causas fundamentales;
  • Dar seguimiento y medir los resultados y progreso;
  • Involucrar a las partes interesadas, los trabajadores e implementar procesos de quejas;
  • Realizar informes sobre resultados y progreso;
  • Colaborar e invertir en iniciativas de múltiples partes interesadas;
  • Apoyar a los gobiernos y abogar por los derechos del niño

"En Norges Bank Investment Management, vemos el respeto por los derechos del niño como una parte inherente de las buenas prácticas comerciales y la gestión de riesgos", explica la directora de Gobierno Corporativo de NBIM, Carine Smith Ihenacho. “Los niños deben estar en el centro de los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas, ya que se encuentran entre los miembros más vulnerables de la sociedad y la base de la prosperidad futura. Esperamos que esta nueva herramienta de orientación y nuestra asociación con UNICEF contribuyan a mejorar las prácticas de mercado y un mayor respeto por los derechos de los niños en todo el sector ".

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top