Publicado el
Inversores, Instituciones y Asesores tienen que adaptarse; aquellos con una probada relación de confianza estarán mucho mejor preparados para hacer frente a la disrupción del mercado.Los Inversores buscan mayor Información, Innovación e Influencia en sus interacciones con la industria de la gestión de inversiones.

CFA Institute, la asociación global de profesionales de la inversión, ha presentado la Cuarta Edición de su Encuesta de Confianza, “Ganarse la Confianza de los Inversores: de qué manera el deseo de Información, Innovación e Influencia está moldeando las relaciones con los clientes.” La encuesta ha analizado las opiniones de los inversores minoristas e institucionales en 15 mercados a nivel mundial. El estudio analiza las dimensiones de la Confianza en el sistema financiero, en el sector de los servicios financieros, y en las firmas de inversión, y descubre que los inversores buscan mayor información, innovación e influencia en sus interacciones con la industria de gestión de inversiones.

Los dos componentes esenciales de la Confianza son la credibilidad y la profesionalidad, y el estudio proporciona ocho iniciativas para que las organizaciones y los profesionales de la inversión generen Confianza. Estas se pueden utilizar como herramientas para las empresas y la mejora de resultados de los inversores.

Margaret Franklin, CFA, Presidenta y CEO mundial de CFA Institute: “El actual entorno de gran volatilidad de los mercados señala caminos muy diferentes para aquellos que tendrán éxito con sus objetivos de inversión, y aquellos que no lo conseguirán. El miedo y el pánico pueden interferir en una adecuada gestión de las decisiones de inversión. En consecuencia, la necesidad de Confianza en las instituciones y en los asesores que actúan en nombre de los inversores, así como en el sistema financiero en el que operan, se hace evidente.”

Conclusiones destacadas:

1. La industria de los servicios financieros se encuentra en un nivel medio de Confianza entre las industrias encuestadas; los inversores minoristas afirman confiar en la medicina más que en cualquier otra industria.

2.La mitad de los inversores minoristas han valorado el acceso a la tecnología por encima de las personas para la gestión de inversiones; este sentimiento ha crecido notablemente, siendo superior al 38% que se obtuvo en 2016, e incluso mayor que el 48% de 2018.

3.Sin embargo, la Confianza en el asesoramiento sigue siendo dominio de los humanos, con un 73% afirmando que confía más en las recomendaciones de inversión de un asesor que de un robot-asesor.

4.La mayoría de los inversores minoristas (75%) creen que su asesor financiero está legalmente obligado a actuar en interés del cliente por encima del suyo, pero solo el 35% asegura que su asesor de inversión siempre pone sus intereses en primer lugar. Entre los inversores institucionales, solo el 25% piensa que sus asesores de inversión anteponen los intereses de los clientes.

5.La marca se usa cada vez más como símbolo de Confianza, y entre los inversores más jóvenes el 75% asegura que preferiría trabajar con una firma que posea "una marca en la que pueda confiar" más que con "gente con la que pueda contar".

6.La Confianza es el factor número uno para los inversores minoristas al contratar a un asesor, y para los inversores institucionales, la Confianza y el rendimiento son los elementos más valorados al contratar a un gestor de activos.

7.Solo el 57% de los inversores minoristas que no disponen de un asesor de inversiones afirman que tienen una oportunidad justa de obtener beneficios invirtiendo en los mercados de capital, sin embargo ese porcentaje aumenta hasta el 81% para aquellos inversores que trabajan con un asesor. 

Rebecca Fender, CFA, Directora Senior, Investigadora de Futuro de las Finanzas en CFA Institute "La Confianza en la industria de gestión de inversiones es ahora más valiosa que nunca. ¿Qué hace falta para que alguien arriesgue su capital y confíe sus fondos a otra persona para que los administre? Los profesionales de la inversión, que entienden y se desenvuelven por las distintas dimensiones de la Confianza de los inversores, y estarán mejor equipados para servir a sus clientes y demostrar cómo la industria de la inversión puede servir mejor a la sociedad" 

Principales Resultados de la Encuesta:
La Confianza es un concepto multidimensional: existen tres factores que contribuyen a la confianza de los inversores: la Información (es la base de las decisiones de inversión), la Innovación (la capacidad de satisfacer las necesidades de los inversores) y la Influencia (la medida en que los inversores pueden ejercer el control).

Información

  • Los inversores minoristas que disponen de asesor financiero tienen más del doble de probabilidades de confiar en las firmas de gestión de inversiones que aquellos sin asesor.
  • El 83% de los inversores minoristas y el 75% de los inversores institucionales están de acuerdo en que uno de los factores más importantes en la creación de una relación confiable es la comunicación completa de las tarifas y otros costes.
  • A pesar de que cada vez más existen herramientas que facilitan las comunicaciones y la transparencia, las percepciones de transparencia de los inversores han disminuido desde 2018.

Innovación

  • Dos tercios de los inversores afirman que confían más en su firma de inversión debido al mayor uso de la tecnología.
  • Dos tercios de los inversores minoristas con un asesor dicen que es probable que sean los primeros en adoptar nuevos productos de inversión, en comparación con solo un tercio de los que no cuentan con un asesor.
  • El 71% de los inversores institucionales están ansiosos por invertir en fondos que emplean inteligencia artificial, y entre los primeros en adoptar, casi la mitad (48%) dice que estaría más interesado en invertir en un nuevo producto creado por una gran empresa de tecnología como Amazon, Google o Alibaba, versus una institución financiera.

Influencia

  • La capacidad de poder invertir en base a los valores personales es destacable, ya que el 76% de los inversores institucionales y el 69% de los inversores minoristas aseguran que tienen interés en invertir en ASG. Dos tercios de los inversores institucionales piensan que el crecimiento de las inversiones ASG ha aumentado la confianza en la industria de servicios financieros.
  • Si bien el 73% de los inversores cree que las tarifas que pagan son justas, las tarifas altas son una de las principales razones que dan los inversores para abandonar una firma de inversión.
  • Existe un significativo interés en productos más personalizados, y casi la mitad de todos los inversores minoristas, especialmente los inversores más jóvenes, estrían dispuestos a pagar más por ellos. 

Conclusiones por Regiones:
De los 15 mercados participantes en la encuesta, los inversores minoristas en India han sido los que mayores niveles de confianza han mostrado en la industria de servicios financieros con un 87%, por el contrario, Australia ocupó el último lugar entre los 15 mercados, con solo el 24% de los encuestados que aseguraron confiar en la industria. La confianza aumentó más en Hong Kong SAR, India, Emiratos Árabes Unidos y Brasil, y disminuyó más en Singapur.

Para ver el Informe completo y los resultados de la encuesta, incluidos los datos individualizados por mercado, visite: Ganarse la Confianza de los Inversores: de qué manera el deseo de Información, Innovación e Influencia está moldeando las relaciones con los clientes

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies