En el Día Mundial de África, que se celebró ayer, ambas organizaciones anuncian el desarrollo conjunto de un proyecto para mejorar la calidad educativa en Liberia, Nigeria y Tanzania a través del fortalecimiento de la formación y liderazgo docente. Lanzado por Empieza Por Educar y ProFuturo, programa impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, el proyecto pretende empoderar al profesorado para que pueda ser un agente de cambio de su comunidad.
ProFuturo y Empieza Por Educar juntas para formar a 15.000 docentes en África

Ayer se celebró el Día Mundial de África, y para conmemorarlo, la Fundación Empieza Por Educar y el programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, han firmado un acuerdo para formar a 15.100 docentes en Liberia, Nigeria y Tanzania en 2020, y, a través de ellos, mejorar la calidad de la educación de miles de niños y niñas que viven en zonas rurales vulnerables de estos países.

Para ello, se han aliado con tres organizaciones locales (Teach For Nigeria, Teach For Liberia y Teach For Tanzania) que seleccionarán a algunos de los graduados con mayor talento y compromiso social de los respectivos países, a quienes se formará en habilidades didácticas y pedagógicas, en liderazgo social y en competencias digitales, convirtiéndoles en agentes de cambio de su comunidad educativa. Estos docentes liderarán la formación en cascada del profesorado de sus centros educativos, generando un impacto a largo plazo en la vida de miles de niños y niñas a través de la educación.

“Este proyecto es un ejemplo de cómo se puede conseguir un impacto multiplicador cuando se comparte la misma visión. Se dan 3 factores clave: hemos contado desde la fase de diseño del proyecto con organizaciones locales insertas en las comunidades, la acreditada experiencia internacional de ProFuturo en educación digital y nuestro profundo conocimiento de la formación docente para los contextos más desfavorecidos. En definitiva, una alianza más valiosa que la suma de las organizaciones individuales”, explica Beatriz Morilla, CEO de la Fundación Empieza Por Educar.

La formación será eminentemente práctica e interactiva, basada en las mejores prácticas educativas, y se impartirá apoyándose en materiales impresos y digitales, incluyendo presentaciones, clases en vídeo, lecturas y ejercicios prácticos. Además, los docentes contarán con un espacio de colaboración en el que podrán intercambiar buenas prácticas y fomentar el apoyo entre pares para multiplicar su aprendizaje.

La metodología que se empleará está basada en el programa de atracción y formación docente diseñado y testado por la red internacional Teach for All, a la que pertenece Empieza Por Educar y las tres entidades locales, y en el modelo de educación digital que implementa ProFuturo, cuyo programa se centra en los docentes como activadores del aprendizaje y en su formación en innovación educativa, liderazgo, comunicación y planificación en el aula.

La pandemia del COVID-19 ha obligado a replantear la metodología de implementación del proyecto, que inicialmente contemplaba formaciones presenciales con material pedagógico tanto impreso como digital. Para no dejar atrás a docentes que no cuentan con conexión a Internet o con dispositivos electrónicos, algo común en algunas zonas rurales de África, Empieza Por Educar y ProFuturo han diseñado contenidos y plataformas didácticas que puedan sortear esta dificultad.

En aquellos lugares con conexión a Internet, la formación se hará mediante clases online, videoconferencias y comunidades de aprendizaje virtuales a través de aplicaciones y redes sociales. Si la conectividad es limitada, se facilitará la descarga de los materiales formativos, podcasts y otros contenidos para que los docentes puedan aprender de manera autónoma directamente en sus dispositivos electrónicos. En los casos en los que los docentes no tengan conexión a Internet y no dispongan de un ordenador o teléfono móvil, recibirán los materiales impresos. En todos los casos, se podrán seguir las lecciones a través de podcasts que se grabarán y emitirán por la radio.

¨ProFuturo lleva trabajando en el ámbito de la educación digital desde 2016, formando a docentes y estudiantes en los rincones más remotos del planeta. En África, donde implementamos nuestro programa en 16 países, trabajamos en entornos con y sin conectividad. Nos satisface mucho poder poner esta experiencia a disposición de este ambicioso proyecto que iniciamos con Empieza Por Educar y sus socios locales¨, explica la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier. ¨Se han cerrado las escuelas de todo el mundo, pero la educación no puede esperar. La tecnología y la educación digital cobra hoy más sentido que nunca y los docentes son una pieza fundamental para activar el aprendizaje y lograr un cambio significativo en la calidad educativa¨, concluyó.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top