En este difícil contexto generado por la crisis del coronavirus, fundación everis y el BID Lab, en el marco de la alianza LACChain, han puesto en marcha un reto que tiene como objetivo prevenir, mitigar y controlar el abuso, maltrato y violencia a los colectivos más vulnerables.
Fundación everis y el BID Lab lanzan un proyecto para proteger a los colectivos más vulnerables

A través de esta colaboración, se buscan propuestas que sean desarrolladas con tecnología blockchain y que orienten sus proyectos a mitigar esta lacra social a través de soluciones que registren, por ejemplo, comportamientos violentos, incumplimientos de órdenes de alejamiento o que permitan el acompañamiento a las víctimas.

Un dato que adquiere mayor importancia en estos momentos tras el llamamiento que ha realizado recientemente Antonio Guterres, secretario general de la ONU, a la hora de proteger a las víctimas de la violencia de género durante la pandemia del COVID-19. Bajo esta premisa, los organizadores buscan potenciar soluciones que atiendan este problema social a través de la innovación tecnológica, en los siguientes ámbitos:

  1. Ámbito preventivo- “No más vulnerabilidad”: soluciones que permitan geolocalización o registro de comportamientos violentos, detección de factores de riesgo,
  2. Ámbito de actuación- “No más impunidad”: soluciones que permitan registro y notarización en línea, con validez legal.
  3. Ámbito de control - “No más estigma”: soluciones que permitan identificar a las víctimas y activar los protocolos de actuación correspondientes a sus niveles de vulnerabilidad. 
  4. Ámbito restaurativo- “No más soledad”: soluciones que permitan activar en línea, y de manera anonimizada, asistencia y atención integral a las víctimas.

“Ahora es justo cuando más necesitamos actuar unidos y proteger a los más vulnerables. Es necesario recordar que todos podemos aportar soluciones que sean beneficiosas para la sociedad. Por este motivo, trabajamos permanentemente para que la tecnología sea ese vehículo capaz de romper barreras y facilitar la vida a las personas”, ha afirmado Karla Alarcón, Directora general de fundación everis.

En este reto BlockchAngel (Blockchain – Challenge – Angel) pueden participar emprendedores, empresas, startups, ONGs, fundaciones, etc., de manera individual o en consorcio, que puedan aportar herramientas necesarias en la lucha contra este tipo de violencias.

Frente a la magnitud de este problema agravado en esta crisis socio-económica, la tecnología blockchain puede resultar muy útil para diseñar estrategias que permitan prevenir, alertar, defender y acompañar a la víctima, actuar de manera efectiva frente a las autoridades y, posiblemente, disuadir a los agresores. 

El plazo de presentación de propuestas se extiende hasta el 31 de agosto de 2020. Los interesados pueden ampliar todos los detalles sobre esta convocatoria y consultar sus bases en https://blockchangel.org/

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top