El reconocimientos otorgado a los proyectos ganadores se denomina “go!ODS” y su objetivo principal es destacar y apoyar aquellas iniciativas españolas que bajo un prisma innovador contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino premian 18 proyectos que contribuyen a los ODS

A la convocatoria se presentaron 200 candidaturas, de las cuales fueron galardonadas 18. Habiendo recibido el reconocimiento especial del jurado al programa ProFuturo, una solución de educación digital global desarrollada por Fundación Telefónica y la “Caixa”.

La Red Española del Pacto Mundial, junto con la Fundación Rafael del Pino, han destacado el compromiso del sector privado español con el desarrollo sostenible en la ceremonia de entrega de los Reconocimientos go!ODS. Además de celebrar la contribución a los ODS, los premios pretenden servir de inspiración para el conjunto del sector privado español, fomentando el diálogo y la colaboración intersectorial.

Los premios fueron otorgados a un proyecto correspondiente a cada ODS, por esto es por lo que han sido 18. Entre todas las sobresalientes propuestas se destacan iniciativas que promueven la gestión del océano, la sensibilización sobre el cambio climático, la lucha contra el desperdicio alimentario o la gestión de residuos y reducción de emisiones. Al mismo tiempo, han sido distinguidas otras iniciativas relacionadas con el emprendimiento femenino, la lucha contra las desigualdades o la economía circular. Asimismo, cabe mencionar un reconocimiento especial del jurado, que se otorgó a la iniciativa más votada entre todas las presentadas y que ha sido para el programa  ProFuturo  de Fundación Telefónica y la “Caixa”, un programa de educación digital que, en línea con el ODS 4, busca reducir la brecha educativa en el mundo mejorando la calidad educativa de millones de niñas y niñas en Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Para ello, se apoya en la tecnología y en experiencias digitales innovadoras para potenciar el desarrollo de competencias del s. XXI en el aula. Esta iniciativa ha sido además destacada como el mejor proyecto para fomentar el ODS 4: Educación de calidad.

Ese año, como novedad, además de la tradicional propuesta de proyectos por parte de las entidades impulsoras, caracterizadas por su impulso a la innovación en nuestro país, se ha abierto el proceso a autocandidaturas de proyectos que hayan superado algún proceso previo de innovación con éxito. Con la integración de esta modalidad se ha conseguido aumentar en más de un 100% el número de iniciativas registradas con respecto a la edición anterior, además de servir como reflejo del peso que está tomando la Agenda 2030 en nuestro país a través de proyectos destinados al cumplimiento de los 17 ODS.

Por otro lado, los criterios para designar estos galardonados tienen que ver con la capacidad de impacto, la escalabilidad, la difusión que se hace de la Agenda 2030 y el trabajo en alianzas. Para su elección, se ha contado con un jurado constituido por expertos en sostenibilidad e innovación.

Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, durante el acto de premiación ha reconocido la implicación del tejido empresarial español en materia de sostenibilidad. Sobre esto afirmó: “Nos sentimos especialmente satisfechos de la acogida que ha tenido esta segunda edición de los Reconocimientos go!ODS. El aumento de las candidaturas y las diferentes tipologías de entidades que han presentado su candidatura es un ejemplo de cómo la Agenda 2030 ha conseguido movilizar a todos los actores españoles hacia la construcción de un mundo más sostenible. Estos Reconocimientos son nuestra forma de apoyar y dar difusión a estos proyectos que esperamos, sirvan de ejemplo para otras entidades que quieran apostar por los ODS”.

Por su parte, María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, ha indicado que “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitan un contexto de libertad para los ciudadanos, las empresas y los mercados si queremos que el resultado de la articulación de las inversiones y el trabajo pueda diseminar todos sus efectos positivos entre todos los ciudadanos. Sabemos que libertad y mercado no son condiciones suficientes. Pero también sabemos que son condiciones necesarias.”.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top