Publicado el
Ambas entidades forman parte del programa de Escuelas Instant Network, un proyecto que ayuda a jóvenes refugiados y acoge a estudiantes para proporcionarles una educación de calidad, y que pretende expandirse a Egipto por primera vez. A esta iniciativa se ha unido el futbolista Mohamed Salah como “embajador del proyecto”.

 El programa Escuelas Instant Network fue implantado en 2013 por la Fundación Vodafone y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ofrecer a los jóvenes refugiados, las comunidades que los reciben y a sus profesores acceso a materiales digitales de aprendizaje y a internet, mejorando la calidad de la educación en algunas de las comunidades más marginadas de África.

Estas escuelas transforman una clase normal en un hub online de aprendizaje que se consigue gracias a conectividad a Internet, a un cargador solar sostenible y a un programa de aprendizaje para los profesores. Dentro de este marco de actuación se encuentra la tecnología proporcionada por la Fundación Vodafone, Instant Classroom, una escuela digital en una caja que puede ser instalada en cuestión de minutos.Una evaluación reciente del programa actual ha demostrado un impacto positivo en los resultados del aprendizaje, con un aumento del 61% en el conocimiento sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para los estudiantes y de un 125% para los profesores, mejorando la confianza, motivación y desempeño académico de los estudiantes.

Un análisis más en detalle muestra cómo los niveles de asistencia a clase han aumentado, llegando incluso algunos jóvenes que acceden a educación superior desde los campamentos de refugiados. Actualmente el programa ha beneficiado a más de 86.500 estudiantes y más de 1.000 educadores asegurando que las personas refugiadas y los niños y niñas de estas comunidades tengan acceso a oportunidades de aprendizaje acreditadas, de calidad y relevantes. Hoy existen ya 36 Escuelas Instant Network que trabajan en ocho campos de refugiados ubicados en Kenia, Tanzania, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Para 2025, se abrirán 255 nuevas Escuelas Instant Network incluyendo 20 que se abrirán este año. La Fundación Vodafone y ACNUR han invertido de forma conjunta 26 millones de euros para expandir el programa y beneficiar a 500.000 estudiantes y 10.000 profesores.El futbolista Mohamed Salah visitará algunas de estas escuelas y ayudará a crear más consciencia sobre la necesidad de una educación de calidad para los niños refugiados y que la tecnología proporciona una conexión al mundo exterior que permite a los estudiantes ser dueños de su futuro.

El futbolista egipcio expresó sobre su participación en el programa “Me uno a la Fundación Vodafone y a ACNUR para tratar de cerrar la brecha de la educación entre los estudiantes refugiados y el resto de sus compañeros. Las Escuelas Instant Network son una importante iniciativa a la que estoy orgulloso de representar y que está transformando el aprendizaje para una generación de jóvenes a lo largo de todo el África subsahariana y ahora también en mi país de origen, Egipto”.

Andrew Dunnett, director del Grupo Vodafone en Sostenibilidad, Negocio Sostenible y Fundaciones, ha asegurado: “Más del 50% de los 70,8 millones de desplazados en todo el mundo son niños, que pueden pasar toda su etapa escolar en campos de refugiados con acceso limitado a una educación de calidad. Mohamed Salah comparte nuestra pasión por la importancia que adquiere la educación para el desarrollo personal y social y nos ayudará a promover y expandir el programa Escuelas Instant Network”.

Por su parte, Dominique Hyde, director de Relaciones Externas de ACNUR, ha declarado: “Estamos muy orgullosos de nuestro acuerdo con la Fundación Vodafone y estamos encantados de dar la bienvenida a Mohamed Salah como Embajador de ACNUR y del programa Escuelas Instant Network. Dentro y fuera del campo, Mohamed es un modelo de referencia positivo para todos los jóvenes de todo el mundo. La educación conectada lleva esperanza a los jóvenes refugiados, proporcionándoles la inspiración, motivación y oportunidades para alcanzar un futuro mejor”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies