CaixaBank ha firmado el primer contrato de factoring sostenible de España con Siemens Gamesa. La operación se caracteriza por incluir criterios de sostenibilidad en la política de precios de este método de financiación a corto plazo, en línea con el compromiso ambiental de ambas compañías. El tipo de interés del producto estará condicionado a que la compañía energética cumpla una serie de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Surge el primer factoring sostenible del país impulsado por CaixaBank y Siemens Gamesa

La inclusión de criterios ESG (medioambientales, sociales y de Gobierno Corporativo) supone que Siemens Gamesa podrá mejorar las condiciones del factoring que paga a CaixaBank en función de su calificación en sostenibilidad. Esta evaluación, que realiza cada año una consultora externa, tiene en cuenta el comportamiento de la compañía en el ámbito medioambiental (emisión de GEI, consumo energético, etc), social (relación con la comunidad y con los stakeholders) y de gobernanza. El producto impulsado por ambas compañías, se suma a un amplio catálogo de iniciativas de CaixaBank para luchar contra el cambio climático y en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Puntualmente Con este factoring, Siemens Gamesa avanza en su compromiso tanto con el medio ambiente como con la sociedad.

El factoring es un método de financiación a corto plazo que permite a las empresas adelantar los cobros de sus facturas al ceder los derechos de cobro a una entidad financiera. Normalmente, el factoring también incluye servicios de valor añadido como la cobertura de insolvencia de las facturas cedidas y la mejora de los ratios financieros del balance.

La iniciativa está acompañada además de una propuesta de ambas empresas a partir de la cual han convertido en "verde" su línea de avales por un importe de 1.000 millones de euros. Siemens Gamesa utiliza esta línea para desarrollar su actividad global de fabricación y venta de aerogeneradores tanto onshore como offshore, contribuyendo de forma positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente a los de 'Energía asequible y no contaminante' y 'Acción por el clima'. Siemens Gamesa apoya los objetivos mundiales de protección climática y se ha unido al movimiento internacional de economías libres de carbón. Para 2025, tienen el propósito de convertirse en una empresa «Carbon Neutral» y para conseguirlo están cambiando el funcionamiento de sus fuentes de producción de energía convencionales, que desprenden emisiones elevadas, por fuentes de electricidad basadas en energías renovables.

En febrero del pasado año, la entidad hizo pública una Declaración sobre Cambio Climático mostrando su fuerte compromiso con la lucha medioambiental. La propuesta marca cinco grandes líneas de actuación e incluye compromisos de actuación genéricos directamente relacionados con la descarbonización (financiar las soluciones al cambio climático; gestionar los riesgos derivados del cambio climático; minimizar y compensar la huella de carbono; colaborar con otras organizaciones para el avance conjunto; e informar de nuestros progresos de forma transparente).

Para la financiación de proyectos con impacto climático positivo, CaixaBank dispone de varias líneas específicas de ecofinanciación para proyectos de desarrollo sostenible. En 2019, CaixaBank participó en el mercado de préstamos verdes por importe de 1.546 millones de dólares. También destacó especialmente la financiación de 28 proyectos de energías renovables con más de 2.453 millones de euros en 2019 (645 millones de euros en 2018).

Asimismo, la entidad realiza una cuidada gestión de los riesgos ambientales, para evitar, minimizar, mitigar y remediar en lo posible los riesgos potenciales para el entorno o la comunidad. En este sentido, el Consejo de Administración de CaixaBank aprobó en febrero de 2019 una Política de Gestión de Riesgo Medioambiental en la que se establecen exclusiones para sectores con potenciales impactos negativos en el medioambiente.

Para CaixaBank y Siemens Gamesa, la sostenibilidad es el eje vertebral de todo su modelo de negocio, por lo que busca cumplir con los principios  ESG en cada una de sus decisiones, incluidas las operaciones financieras.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top