Este ranking analiza el rendimiento en términos de Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/RSC), de las compañías en 2019 -con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno)-, galardonándolas con las medallas de Oro, Plata y Bronce.
Hay 31 empresas españolas en el Sustainability Yearbook 2020 de S&P Global y RobecoSAM

En 2019, 4.710 empresas de todo el mundo han sido evaluadas en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de SAM, un examen que ha cumplido ya 20 años en los que ha compilado una de las bases de datos globales más grandes y completas sobre sostenibilidad corporativa. Para poder figurar en el Anuario, las empresas deben estar dentro del 15% superior de su industria y deben alcanzar una puntuación dentro del 30% de la empresa de mayor rendimiento de su industria.

Según Douglas L. Peterson, presidente y CEO S&P Global, "no hay duda de que el tema de la sostenibilidad está cada vez más en la mente de los inversores, los líderes empresariales y los responsables políticos. Se trasladó a la parte superior de la agenda en el Foro Económico Mundial. Los activos de inversión sostenibles están creciendo. Y ve más CEOs y expertos en políticas corporativas que defienden el pensamiento a largo plazo". 

En esta ocasión, han sido reconocidas con la medalla de oro Acciona, Banco Santander, Enagás, Ferrovial, Inditex, Meliá y Naturgy; mientras que con la medalla de plata aparecen ACS, Amadeus, BBVA, Coca-Cola European Partners PLC, EDP, Iberdrola y Red Eléctrica; y con bronce, CaixaBank y Endesa. En el Anuario también están Bankia, Bankinter, Indra, Mapfre, Siemens así como Aena, Banco de Sabadell, Cellnex Telecom, Gestamp Automocion, Grifols, Inmobiliaria Colonial Socimi, Merlin Properties Socimi, NH Hotel Group, Repsol y Telefónica.

La número uno del ranking es la Tailandesa Thai Beverage, la única en alcanzar 92 puntos. Con 90, además de la española Acciona, se encuentran marcas como Unilever, Hewlett Packard, EDP o Roche, entre otras.

Este anuario, el primero en el que ha participado S&P Global, se centra en cuestiones de capital social: la "S" en ESG, que mide la dimensión social de la sostenibilidad, una cuestión que "a veces se ve ensombrecida por la atención prestada a sus hermanos de sostenibilidad. Esto es quizás comprensible dado el impacto devastador de la contaminación ambiental y la crisis climática a escala global (medido por E), combinado con una preferencia de la comunidad inversora por métricas que se centren en el liderazgo de la compañía, la supervisión de la junta y la compensación ejecutiva (medido por G), señalan en la web de RobecoSAM.

 

 

Síguenos

Top