Publicado el
La Plataforma de ONG de Acción Social ha presentado el Estudio “El Tercer Sector de Acción Social en España 2019: Nuevos horizontes para un nuevo contexto sociopolítico”, una fotografía de las entidades de acción social en España que muestra la situación de un sector que trabaja en red y que está al lado de las personas más vulnerables en nuestro país, cifrándose en casi 43 millones el número de atenciones directas en 2018 y tiene un peso en la economía del 1,45% del PIB.

El estudio es un análisis cuantitativo a través de un conjunto de datos resultado de una investigación a una muestra representativa de entidades, con una metodología comparada que se ha sucedido en los años 2008; 2010; 2013 y 2019 que ofreciendo una visión actualizada de la estructura y funcionamiento del Tercer Sector Social. Los resultados del informe muestran que el Tercer Sector de Acción Social en España alcanza a numerosos colectivos realizando cerca de 43 millones de atenciones directas. Las personas remuneradas suponen cerca del 3% de la población ocupada de la Encuesta de Población Activa (EPA) y se caracterizan por su elevada cualificación con un 74% de personas con estudios superiores. En el sector colaboran más de 1 millón de personas voluntarias.

Un aspecto importante a resaltar es que el Tercer Sector de Acción Social tiene una actividad que representa el 1,45 % del PIB en el año 2018 y que está diversificando sus fuentes de financiación debido a la caída de los ingresos procedentes del sector público. Además, se trata de sector dinámico, existiendo un rejuvenecimiento institucional por la creación de nuevas entidades en los últimos diez años, que se adaptan con facilidad a las nuevas necesidades. Por otra parte, es significativa la polarización del sector en cuanto a tamaño de entidades. En este sentido, los porcentajes de adhesión a redes y plataformas, previos a 2019, que superaban el 80%, se han reducido a casi el 65%. La explicación de este descenso puede estar en la intensa creación de entidades de los últimos años creadas para dar respuesta a necesidades muy concretas.

A su vez, las personas que lo integran representan el 3% del volumen total de asalariados de la EPA. Además, se constata en el Estudio que se trata empleo muy cualificado: el 74% tienen estudios superiores, lo que contrasta con la media española de las personas ocupadas que es el 43%. Un dato muy relevante es que, en el sector colaboran asimismo más de 1 millón de personas voluntarias.

El Estudio “El Tercer Sector de Acción Social en España 2019: Nuevos horizontes para un nuevo contexto sociopolítico” responde a tres cuestiones claves. La primera de ella es que la sociedad cada vez demanda más transparencia y más conocimiento del número de organizaciones sociales, donde están y a que dedican sus esfuerzos. Se percibe por campañas y donaciones un interés creciente en el Tercer Sector y en su labor. Ante esta demanda, El Tercer Sector está respondiendo a la misma incrementando su transparencia y la Plataforma de ONG de Acción Social, desarrolla estudios que además orientan la planificación estratégica.


En tercer lugar, este estudio pone en evidencia la falta de fuentes estadísticas oficiales del sector. Las limitaciones que reflejan la desigual aplicación por parte de las administraciones de la ley de transparencia (la mayoría de los registros de asociaciones no son accesibles en materia de información ni están actualizados), y la falta de cumplimiento del compromiso contenido en la ley del Tercer Sector en cuanto a la elaboración de fuentes estadísticas oficiales.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies