El autocuidado es la asignatura pendiente de las madres, el 95% de las mujeres dedica menos tiempo a cuidarse desde que es madre. Tres de cada cuatro se sienten estresadas con frecuencia: el 52% afirma que bastantes veces y el 24% siempre. Estas son algunas de las conclusiones que ha revelado el proyecto ‘La Hora de Cuidarse’, impulsado por el Club de Malasmadres en colaboración con DKV Salud. 
'La Hora de Cuidarse', el proyecto del autocuidado en el que colaboran el Club de Malasmadres y DKV Salud

El Club de Malasmadres presenta una gran comunidad de 750.000 seguidoras, durante el año 2019, se les preguntó sobre diferentes aspectos relacionados con su salud y cuidados personales a través de la iniciativa #LaHoradeCuidarse. Este nuevo proyecto ha permitido identificar y visibilizar un grave problema: la maternidad supone un punto de inflexión para muchas mujeres, ya que la mayoría no encuentra tiempo para mantener unos hábitos de vida saludables.

De las conclusiones más alarmantes asociados a la maternidad por parte de las mujeres consultadas, destacan la falta de tiempo, la carga mental y el sentimiento de culpa por no llegar a todo. La falta de tiempo también redunda en una peor alimentación para tres de cada cuatro madres, y además cinco de cada diez mujeres encuestadas afirman que su alimentación diaria ha empeorado. Otro dato relacionado es que el 75% no tiene tiempo para practicar deporte y el 23% asegura que no va nunca al ginecólogo.

Hace un año, en enero de 2019, el Club de Malasmadres consultó a 8.532 sobre el uso del tiempo y se concluyó que la percepción que tienen del tiempo para sí mismas y cómo se organizan para disponer de él es claramente negativa y requiere de un gran esfuerzo. De hecho, 6 de cada 10 mujeres se esfuerzan para encontrar tiempo para cuidarse, pero aun así no es tiempo suficiente. El 65% de las mujeres dedica menos de 1 hora a la semana al cuidado personal y el 17% no le dedica tiempo a esta actividad. Por lo tanto, la mala gestión del tiempo desemboca en problemas de salud como el estrés, pácticamente todas las mujeres encuestadas declaran sentir estrés y tres de cada cuatro afirman sentir estrés con frecuencia. 

Según Laura Baena, la fundadora del Club: "Arrastramos un modelo tradicional de madre que priorizaba el cuidado de sus hijos e hijas por encima del de ella. Romper con ese modelo no es fácil y cuando lo intentamos llega la culpa, la presión social y la falta de corresponsabilidad. Con ‘La hora de cuidarse’ queremos poner el acento en el autocuidado, animar a las madres a que no pierdan su identidad como mujer, a que dediquen tiempo para sí mismas, ganando así en calidad de vida, en autoestima personal y reduciendo el estrés diario". 

La idea clave que quiere transmitir el Club es que para cuidar, las mujeres también deben cuidarse. Para ello, el Club junto con DKV Salud, han programado diversos talleres presenciales en diferentes ciudades de España que ofrecerán las herramientas fundamentales para encontrar ese tiempo para cuidarse. En estos talleres, estará presente Patricia Ramírez, psicóloga de la salud y el deporte, quién dará las pautas necesarias para cambiar rutinas y superar obstáculos, además también organizará una dinámica experiencial con herramientas para afrontar cambios con éxito. En cada ciudad, el Club contará la experiencia de una Malamadre local, que contará en primera persona los retos que ha logrado superar para mejorar su autocuidado.

Desde DKV Seguros, su directora de Marca, Publicidad y Patrocinio, Isabel Barange asegura que "después de muchos años analizando, a través del Instituto DKV de la Vida Saludable, cómo empeoraba la salud de las mujeres tras la maternidad, teníamos claro que no podíamos quedarnos sólo en evidenciarlo a través de datos y estudios, sino que debíamos pasar a la acción y ser ese de granito de arena que ayude a cambiar la situación". 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top