La Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malamasdres, y Legálitas han llegado a un acuerdo de colaboración para ampliar el servicio que ofrece el Teléfono Amarillo de la Conciliación. Durante su primer año de funcionamiento se han atendido 2.476 consultas sobre conciliación laboral. Las consultas por adaptación de jornada se disparan desde la reforma aprobada el pasado mes de marzo, representando el 17% de todas las llamadas recibidas.
Teléfono Amarillo, el primer servicio legal gratuito sobre conciliación

Hace un año, ante las dudas que se encontraban entre madres y padres a la hora de conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos. La organización que lidera Laura Baena puso en marcha el Teléfono Amarillo. El primer año, el teléfono comenzó a estar disponible el 13 de febrero de 2019 y se atendieron 2.476 consultas. Por este motivo, Yo No Renuncio ha decidido reforzar y ampliar el servicio de la mano de Legálitas, que ha decidido apoyar el proyecto. El servicio ha dado respuesta a una media de 8 consultas telefónicas cada día en su primer año de funcionamiento y contestado una media de 30 correos diarios en un plazo de 5 días.

Con este nuevo acuerdo entre ambas entidades, el Teléfono Amarillo (623 189 807) amplía el horario de atención al público y agilizará la resolución de consultas. Por otro lado, los abogados dan ya atención telefónica directa los jueves y viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Una ampliación notable, pasando de 2 horas semanales a 16 horas. Además, en caso de que no se pueda atender la llamada, los profesionales de Legálitas se pondrán en contacto personalmente.

Según palabras de Laura Baena: “Todos los días recibimos casos de mujeres que están experimentado situaciones negativas en su trabajo derivadas de la maternidad. Muchas no se atreven a dar la noticia ni saben en qué momento hacerlo porque tienen miedo a las consecuencias. En el Teléfono Amarillo, las ‘Malasmadres’ encuentran información y asesoramiento legal y gratuito, pero también la complicidad y el apoyo emocional que es seña de identidad del Club”. La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio denuncia la desinformación y el desconocimiento de muchas mujeres acerca de sus derechos, y destaca que esta nueva herramienta está siendo un servicio fundamental y muy necesario. 

De los motivos de las consultas, destaca la reducción de la jornada laboral tras ser madre, durante todo el año, el Teléfono Amarillo registró el 32% del total. Las mujeres se preguntan a qué horario se pueden acoger o qué protección legal pueden tener si deciden cogérsela y muestran su preocupación por la pérdida de salario que acarrea.

Otro de los motivos es la reciente normativa para solicitar la adaptación de la jornada (17% de las consultas), siendo la pregunta más habitual cómo solicitarla y si la empresa tiene obligación de aceptarla o no. La Asociación Yo No Renuncio ha detectado mucha confusión entre las personas interesadas. 

También destacan otros motivos como los permisos de lactancia y sobre el riesgo durante el embarazo, representando el 11% del total de consultas y se ha ido notando un crecimiento de las consultas en torno a los permisos de paternidad, que desde el pasado 1 de enero subieron a 12 semanas. La Asociación considera muy positiva esta medida para ir ayudando a la corresponsabilidad dentro de los hogares.

Teléfono de atención: 623189807

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top