Hace un año, ante las dudas que se encontraban entre madres y padres a la hora de conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos. La organización que lidera Laura Baena puso en marcha el Teléfono Amarillo. El primer año, el teléfono comenzó a estar disponible el 13 de febrero de 2019 y se atendieron 2.476 consultas. Por este motivo, Yo No Renuncio ha decidido reforzar y ampliar el servicio de la mano de Legálitas, que ha decidido apoyar el proyecto. El servicio ha dado respuesta a una media de 8 consultas telefónicas cada día en su primer año de funcionamiento y contestado una media de 30 correos diarios en un plazo de 5 días.
Con este nuevo acuerdo entre ambas entidades, el Teléfono Amarillo (623 189 807) amplía el horario de atención al público y agilizará la resolución de consultas. Por otro lado, los abogados dan ya atención telefónica directa los jueves y viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Una ampliación notable, pasando de 2 horas semanales a 16 horas. Además, en caso de que no se pueda atender la llamada, los profesionales de Legálitas se pondrán en contacto personalmente.
Según palabras de Laura Baena: “Todos los días recibimos casos de mujeres que están experimentado situaciones negativas en su trabajo derivadas de la maternidad. Muchas no se atreven a dar la noticia ni saben en qué momento hacerlo porque tienen miedo a las consecuencias. En el Teléfono Amarillo, las ‘Malasmadres’ encuentran información y asesoramiento legal y gratuito, pero también la complicidad y el apoyo emocional que es seña de identidad del Club”. La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio denuncia la desinformación y el desconocimiento de muchas mujeres acerca de sus derechos, y destaca que esta nueva herramienta está siendo un servicio fundamental y muy necesario.
De los motivos de las consultas, destaca la reducción de la jornada laboral tras ser madre, durante todo el año, el Teléfono Amarillo registró el 32% del total. Las mujeres se preguntan a qué horario se pueden acoger o qué protección legal pueden tener si deciden cogérsela y muestran su preocupación por la pérdida de salario que acarrea.
Otro de los motivos es la reciente normativa para solicitar la adaptación de la jornada (17% de las consultas), siendo la pregunta más habitual cómo solicitarla y si la empresa tiene obligación de aceptarla o no. La Asociación Yo No Renuncio ha detectado mucha confusión entre las personas interesadas.
También destacan otros motivos como los permisos de lactancia y sobre el riesgo durante el embarazo, representando el 11% del total de consultas y se ha ido notando un crecimiento de las consultas en torno a los permisos de paternidad, que desde el pasado 1 de enero subieron a 12 semanas. La Asociación considera muy positiva esta medida para ir ayudando a la corresponsabilidad dentro de los hogares.
Teléfono de atención: 623189807