Bankia colabora en los territorios de origen del banco con un total de 11 fundaciones: Fundación Montemadrid en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, Fundación Bancaja y Fundació Caixa Castelló en la Comunidad Valenciana, Fundación Ávila y Fundación Caja Segovia en Castilla y León, Fundación Caja Rioja, Fundación La Caja de Canarias, Fundación Iluro en Cataluña, CajaGranada Fundación, Fundación Cajamurcia y Fundación Sa Nostra en Baleares.
La entidad financiera promueve iniciativas sociales que se enmarcan dentro del desarrollo local a través de la colaboración con las fundaciones de origen, el empleo y la formación, la discapacidad, la vivienda y el medioambiente. La política de Gestión Responsable de Bankia se caracteriza por ser capilar y hacer el nexo entre la actividad social del banco y la consecución de objetivos de la entidad a través de su proyecto Red Solidaria. De esta manera, contribuye con 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; acción por el clima, y energía asequible y no contaminante.
Según palabras de David Menéndez, el director de Gestión Responsable de Bankia, el compromiso con la sociedad "pasa por estar cerca de las personas y ayudar a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. Gracias a la buena colaboración que Bankia tiene con todas las fundaciones de origen y al trabajo conjunto que realizamos, respaldamos proyectos que impulsan las asociaciones locales, que son las que mejor conocen las necesidades diarias de los ciudadanos”.