La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), especializado en cooperación agrícola y desarrollo rural y perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), han firmado una alianza para impulsar la inclusión financiera y la innovación agrícola y rural en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá, países en los que está presente la Fundación y donde atiende actualmente a 2,2 millones de emprendedores de bajos ingresos.
Agricultura inteligente y tecnológica para el desarrollo rural de América Latina

La formalización de la alianza ha tenido lugar en Santo Domingo (República Dominicana) bajo una hoja de ruta para llevar a cabo iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo de las poblaciones vulnerables, con una especial atención a las mujeres y a los jóvenes. El foco de la colaboración será en la formación especializada y el diseño de programas como el que ya han puesto en marcha en República Dominicana para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores, a través de medidas de adaptación al cambio climático, herramientas digitales y capacitación sobre cuáles son las necesidades del sector agrícola.

Desde la Fundación, su director general Javier M. Flores ha asegurado que "para avanzar en el desarrollo de personas en vulnerabilidad es necesario aunar conocimiento y buenas prácticas, y ese es uno de los objetivos de este acuerdo, que refuerza nuestro compromiso con las zonas rurales, donde hay mayores niveles de pobreza y de exclusión financiera”. 

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, ha destacado el valor de la colaboración al promover el progreso de los agricultores y llevar la digitalización al campo: “Hace falta una agricultura climáticamente inteligente, moderna y de amplio uso tecnológico, pero también inclusiva y que genere nuevas oportunidades de desarrollo para grupos tradicionalmente relegados, como las mujeres y los jóvenes rurales”.

En el acto de firma también ha estado el ministro de Agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez, como presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que es el órgano superior de gobierno del IICA, integrado por 34 estados miembros. Además, en el marco del acuerdo, la FMBBVA colabora con IICA Play, una aplicación gratuita desarrollada con Microsoft para difundir contenidos especializados relacionados con la agricultura y la ganadería, para reducir además la brecha digital y educativa entre las diversas poblaciones.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top