Los impulsores de la investigación (los profesores de Deusto Business School, Almudena Eizaguirre y Ricardo Aguado) consideran que la gestión de la empresa no debe tener como objetivo único el beneficio, sino también el realizar una contribución positiva al bien común de la sociedad y a la dignidad de las personas que conforman la organización.
26 investigadores de todo el mundo reflexionan sobre los nuevos modelos de empresa

La editorial Springer acaba de editar el libro Virtuous Cycles in Humanistic Management. Está escrito por 26 profesores-investigadores de diferentes universidades del mundo, aunque gran parte de ellos (12), de Deusto Business School, de la Universidad de Deusto. Uno de los principales objetivos del libro es mostrar los vínculos entre la educación empresarial y de gestión a nivel de grado un postgrado y la forma en la que se gestionan las empresas.

En el libro proponen que esta transformación del objetivo de la empresa comience ya en las aulas universitarias, dialogando con los alumnos acerca de nuevos modelos de empresa que incorporen el valor social desde su concepción inicial.

Otros capítulos tratan de las consecuencias sociales de no respetar la dignidad de los trabajadores en las organizaciones, midiendo bajas, absentismo laboral, estrés, enfermedades asociadas a un ambiente de trabajo tóxico, desmotivación, etc.

En otros casos, se busca entregar a las empresas las herramientas necesarias desde el punto de vista del liderazgo organizativo para lograr un alineamiento entre los objetivos de la empresa, el bien común de la sociedad y el desarrollo de las personas que trabajan en la organización.

El objetivo del libro es, desde un punto de vista científico, contribuir a la implementación de modelos de gestión en las organizaciones que sean capaces de generar valor compartido entre las empresas y la sociedad, respetando la dignidad de las personas y fomentando el bienestar social.

Los autores de Virtuous Cycles in Humanistic Management creen que se trata del modelo de empresa con el que los partícipes sociales (trabajadores, proveedores, clientes, administraciones) más avanzados y capaces de generar mayor valor querrán colaborar.

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top