El segundo estudio de la función de los directivos de responsabilidad social en la empresa española de este año refleja tímidos avances en la retribución de estos profesionales con respecto al anterior estudio de 2013. Por el contrario, aumenta el peso del rango inferior con una retribución fija bruta de menos de 49.999 euros, posicionando a España a la cola del resto de los países europeos, y se reduce notablemente la proporción de los que perciben una retribución fija bruta entre los 80.000 y 119.000 euros.
¿Cuánto gana un DIRSE?

Según el informe ‘Senior managers of sustainability and corporate social responsability in Europe’ de la Asociación Europea de los Profesionales de Sostenibilidad (EASP) del 2019, un buen indicador del reconocimiento del papel de los directivos de la Responsabilidad Social Empresarial es la remuneración. En función de los países europeos analizados, existen distintas políticas salariales entre estos perfiles, pero el salario bruto medio oscila entre 50.000 y 100.000 euros, el 34,1% gana un salario por debajo de los 50.000 y solo el 20,9% gana más de 100.000.

El país más generoso en remuneración es Alemania, en el que un 14,3% de los directivos encuestados tienen una remuneración superior a los 150.000 euros, seguido de Francia que representan el 9,1%. En el caso alemán también es interesante añadir que sólo el 7% de estos profesionales tienen una remuneración inferior a 50.000 euros. En el lado opuesto, Serbia, Turquía y España tienen los mayores porcentajes de los rangos de remuneración más bajos: en Serbia, el 85,7% tienen un salario inferior a 50.000 euros, en Turquía el 60% y en España el 51,4%. 

Si nos situamos en el panorama español, el segundo estudio de la función de los directivos de responsabilidad social en la empresa española (DIRSE)’ de este año concluye que en general no se observan mejoras en la retribución de estos profesionales con respecto al anterior estudio de 2013. Por el contrario, aumenta el peso del rango inferior con una retribución fija bruta de menos de 49.999 euros y se reduce visiblemente la proporción del DIRSE con una retribución fija bruta de 80.000 y 119.000 euros. Cabe destacar que el DIRSE medio español es una mujer de 40 a 50 años que cuenta con formación universitaria y, en muchos casos, con un Posgrado o Máster específico en el ámbito de la RS/Sostenibilidad; teniendo en general una experiencia laboral de 10 años o más en la misma empresa. 

Sin embargo, el estudio refleja un incremento en el porcentaje de los DIRSE que reciben una retribución variable anual, en particular hasta el 20% del salario bruto anual, y una mayor proporción de los DIRSE que son beneficiarios de un plan de incentivos a largo plazo, suponiendo el 30% y en el caso de empresas cotizadas el 40%. De los beneficiarios, solamente en el 10% de los casos conllevan incentivos superiores a una anualidad de la retribución fija, la mayoría (52%) representa menos de una anualidad. Dentro de este paquete retributivo de la figura DIRSE, también se contemplan otros elementos como el teléfono corporativo, vehículo de empresa, tickets restaurante, plan de pensiones, seguros de salud, vida y accidentes, ‘stock options’ y reparto de beneficios y acciones.

Entre las resultados que maneja el estudio, la retribución diferenciada por sexos no muestra diferencias en el rango inferior de la retribución fija (menos de 49.999 euros), pero apuntan a una mayor proporción de mujeres DIRSE en el rango intermedio (entre 50.000 y 79.000 euros) y una mayor proporción de hombres DIRSE en los rangos superiores (más de 80.000 euros). Si tenemos en cuenta a la retribución variable, la mayoría de las mujeres no disponen de este tipo de retribución u obtienen remuneraciones inferiores al 10% de la retribución fija, mientras que la mayoría de los hombres reciben retribuciones superiores al 10% de la retribución fija.

Asimismo, el porcentaje de los hombres que se benefician de un plan de incentivos duplica al de las mujeres. El estudio explica que estas diferencias en las retribuciones de DIRSE hombres y mujeres pueden deberse a otros factores que influyen en los niveles de retribución, como son el nivel jerárquico, la antigüedad en el puesto de trabajo y el tamaño de la compañía.

¿Te ha gustado el artículo?

3 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top