Publicado el
A través de ellos se facilita a las organizaciones el logro de los ODS, ya que proporcionan el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este desafío global, estableciendo un lenguaje común y criterios medibles. Las normas contienen las buenas prácticas en cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones, dando respuesta eficaz a sus desafíos.

Así las Normas UNE 178501 y UNE 178502 establecen los requisitos para considerar los Destinos Turísticos Inteligentes, siendo unos estándares pioneros en el mundo; estos contribuyen al cumplimiento de los ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura y ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles.

Por su parte, la UNE 195006 Atún de Pesca Responsable garantiza las mejores prácticas en la actividad pesquera, incluyendo los factores sociolaborales, ayudando a numerosos Objetivos, como el ODS 12 sobre producción y consumo responsable, el ODS 14 de vida submarina y el ODS 8.

Mientras, la Norma UNE 149002 establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. Así, ayuda, entre otros, a lograr el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento o el ODS 13 de acción sobre el clima.

Las Normas UNE-ISO 20400 Compras sostenibles. Directrices y UNE-ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso contribuyen a garantizar un comercio justo y cadenas éticas de suministro. La compra sostenible no es algo abstracto ni una meta ideal; es un objetivo razonable, práctico y alcanzable, para toda organización pública y privada, independientemente de su actividad, tamaño o localización. En este sentido, la Norma UNE-ISO 20400 proporciona las líneas que hay que seguir para integrar la sostenibilidad en la estrategia de compras y procesos de las organizaciones, definiendo los principios de sostenibilidad de las adquisiciones en términos de contabilidad, transparencia, respeto a los derechos humanos y comportamiento ético. La adquisición sostenible implica que las compras sean beneficiosas para la organización, al tiempo que benefician a la sociedad y al medio ambiente.

La Norma UNE-EN ISO 22000 sobre sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos pone el foco en la seguridad de todas las fases de la cadena alimentaria, esto es, producción, transporte, distribución, consumo y reciclaje. En complementariedad a esta última, destaca la Norma UNE-ISO 22006, que contempla una guía para la aplicación de la Norma ISO 9001 en la producción de cultivos.

Asimismo, las normas que contemplan requisitos sobre materiales en contacto con alimentos también contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria y la consecución del ODS 2. Es el caso de la serie UNE-EN 1186 o la serie UNE-EN 1230, que hacen mención, respectivamente, al tratamiento de plásticos, y de papel y cartón que entran en contacto con los alimentos.

Estos son algunos ejemplos de las normas. Todas ellas contienen las buenas prácticas en cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones, dando respuesta eficaz a sus desafíos.

 

En este artículo se habla de:
NoticiasODSUNE

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies