Publicado el
Esta convocatoria de Matchfunding tiene como objetivo preservar los márgenes comerciales de los pequeños productores, apoyar una agricultura familiar y sostenible y contribuir a mitigar del cambio climático. Biolíbere, Madrid Km0 y La Güerta Ciclista son los proyectos seleccionados en esta convocatoria por la que, gracias a un fondo de apoyo, se doblará cada euro aportado por la ciudadanía en las campañas de microfinanciación.

La primera campaña de microfinanciación colectiva Madrid KmRegión se pone en marcha con tres proyectos que destacan por su perfil innovador en los canales cortos de comercialización de alimentos sostenibles de la región de Madrid. Las iniciativas seleccionadas son: 

Biolíbere es un proyecto cuyo ámbito de influencia abarca toda la zona sur de la Comunidad de Madrid y busca convertir un Economato Ecológico de pequeño tamaño en un Supermercado Cooperativo. La Güerta Ciclista es una iniciativa que pretende ofrecer un servicio de reparto a domicilio en bicicleta de productos agroecológicos de cercanía abarcando a los consumidores que vivan en el interior de la Calle 30. Por último, Madrid Km0 es un espacio de coworking pensado para resolver las necesidades de almacenamiento y transporte de los proyectos productivos y de transformación de la Comunidad de Madrid.

De un total de diez iniciativas presentadas, los tres proyectos se han seleccionado en esta primera convocatoria de microfinanciación colectiva mediante matchfunding, una herramienta de financiación con un fondo adicional de 9.000 € que se distribuirá doblando las cantidades que la ciudadanía aporte en las campañas de crowdfunding.

En la plataforma colectiva de la Fundación Triodos, las campañas de captación de fondos de los tres proyectos están activas desde el 14 de octubre hasta el 23 de noviembre del 2019. Durante este período, cada proyecto debe conseguir un mínimo de 3.000 € vía donaciones para que el importe sea doblado con el fondo de apoyo.

Con esta convocatoria de matchfunding Madrid KmRegión se promueve los circuitos cortos de comercialización, con máximo de un intermediario entre productor y consumidor, con el objetivo de preservar los márgenes comerciales de los pequeños productores, apoyar una agricultura local más social y sostenible, que contribuya a la mitigación del cambio climático y al cumplimiento de la Agenda 2030 europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  

El Grupo Operativo Madrid KmRegion está realizando otras acciones como la promoción de la venta directa de productos locales y de temporada mediante una red de fincas visitables, el estudio y ensayo de sistemas de cálculo sencillo de emisiones de carbono, y otras dimensiones de la sostenibilidad para ensayar un etiquetado que informe a consumidores y a comercios sobre las ventajas de un enfoque de producción agroecológico y de consumo de productos locales y de temporada. 

Este Grupo Operativo lo conforman la Asociación Unida de Productoras Agroecológicas (AUPA), la Asociación por la Alimentación Saludable y Sostenible (ALYSS), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Red de Municipios Agroecológicos TERRAE,y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, y cuenta con el diseño de la Asociación Economías Bioregionales y el desarrollo en la plataforma de la Fundación Triodos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies