Una app para orientar a invidentes (Navilens), el exoesqueleto que lee el pensamiento (Neurobots) y un amortiguador de la pobreza financiera (Mibkclub), ganadores de la II edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Han sido elegidos entre más de 200 proyectos presentados por investigadores y emprendedores de Latinoamérica y Europa. Los 27 semifinalistas han recibido un programa de mentoring para potenciar la visibilidad de sus proyectos, y cada uno de los tres ganadores 30.000 euros para desarrollarlos.
Antonio Huertas: "los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE tenían que nacer con el apellido social”

El acto de entrega de premios ha tenido lugar en Madrid y ha sido inaugurado por Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien ha destacado que “el impulso de estos premios abre muchas puertas. En un mundo tan global, parecen pequeños proyectos innovadores, pero permiten generar grandes beneficios, especialmente para aquellos que más lo necesitan. Ayudan a transformar el mundo”. Para clausurar el evento, se ha invitado a Cristina Gallach, la Alta Comisionada para la Agenda 2030.

Los proyectos ganadores de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social han sido: el proyecto español, Navilens, novedoso sistema de marcadores digitales que permite aumentar la autonomía de invidentes; el brasileño Neurobots, exoesqueleto rehabilitador de personas que han sufrido un accidente cardiovascular, y el colombiano Mibkclub, sistema financiero para mejorar la economía de familias con pocos recursos, han resultado ganadores de la segunda edición de estos premios. 

Javier Pita, uno de los impulsores de la empresa murciana Navilens, afirma que “estamos orgullosos de ganar este premio que solo en su segunda edición ya se ha situado como de los más prestigiosos con carácter internacional. Supone un gran paso para extender este sistema que ayuda a las personas con discapacidad visual a que, en su día a día, se muevan de manera más autónoma”. Navilens ya es una realidad en numerosos lugares públicos de España, como líneas de autobuses o de metro o incluso en museos, con gran aceptación y eficacia. Es un código único en el mercado mundial, patentado en nuestro país y con tecnología 100% española y su intención es llegar a convertirse en un código universal en no mucho tiempo.

Julio Dantas, CEO de Neurobots, reconoce que “recibir un premio tan importante como el de Fundación MAPFRE conlleva el reconocimiento de que estamos siguiendo el camino correcto, de que tiene una relevancia global. Además de todo el proceso de automejora y autoconocimiento que hemos vivido durante la preparación al premio, tenemos ahora más recursos para desarrollar una solución que nos permita atender a los millones de personas que lo necesitan”. Ciencia y tecnología están en constante evolución para encontrar nuevas técnicas y terapias que consigan una rehabilitación más rápida, y Neurobots un exoesqueleto controlado por sensores cerebrales y un complejo software, permite recuperar en apenas dos semanas una media del 30% de la capacidad motora de los brazos. 

Según Maribel Torcatt, creadora de Mibkclub, este premio “es el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo del equipo y, por supuesto, una oportunidad para ampliar el impacto de nuestro proyecto, porque evidentemente este dinero lo vamos a utilizar para mejorar nuestra tecnología y proporcionar este servicio a más población”. Mibkclub es un sistema de suscripción mensual que combina una oferta de diferentes servicios de ahorro, seguro, salud, educación o vivienda, amortiguadores de la pobreza, para que familias con bajos recursos puedan reorientar parte de sus presupuestos a través de un canal innovador creado a la medida de sus necesidades.

Esta convocatoria diseñada como un certamen en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de LATAM y Europa, tiene como objetivo hacer posible el crecimiento de propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en el que vivimos en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora. En su segunda edición, se han recibido un total de 232 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios. Pero sólo 27 de ellos, los más innovadores, optaron a un puesto en las tres semifinales regionales, celebradas recientemente en Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid, y a un programa de mentoring para potenciar la visibilidad de sus proyectos.

Los 9 ganadores han presentado sus propuestas en la final que ha tenido lugar en Madrid ante un jurado formado por expertos en innovación social, que ha elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social y los más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. 

Antonio Huertas ha anunciado que mañana viernes, 11 de octubre, se abre la tercera edición, “porque hay muchos proyectos de impacto social que están pidiendo su oportunidad”.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top