Pese a que la transición del modelo tradicional lineal de producción y consumo hacia un modelo de economía circular se vio impulsada a partir de 2008 durante la crisis económica, con la recuperación económica actual, el cambio de modelo se ha estancado y en la actualidad no avanza al ritmo que sería necesario. Esta es la principal conclusión que se extrae del Informe sobre la situación de la Economía Circular en España, presentado por la Fundación Cotec para la innovación en CaixaForum Barcelona.
Es modelo clásico de producción lineal genera residuos en todas las etapas productivas, además de las fases de consumo, por ello la alternativa de la economía circular propone un uso más eficiente de los recursos garantizando un futuro más sostenible porque reduce al mínimo la generación de residuos, prolonga la vida económica útil de los materiales, propicia la reparación de los bienes de consumo e introduce hábitos de consumo alternativos, como el uso compartido.
El informe presentado en Barcelona es una nueva edición del informe que Cotec publicó en 2017 y analiza la evolución y la situación actual en España de la economía circular. Se encuentran nuevos datos sobre gestión de residuos, materias primas, competitividad e innovación, además de recopilar casos de éxito y proponer medidas para favorecer la transición al nuevo modelo económico.
El director general de Cotec, Jorge Barrero, advierte: “No estamos aprovechando la recuperación económica para avanzar hacia un modelo de producción más circular, es decir, más eficiente y sostenible. Los datos del informe revelan un retroceso en los principales indicadores, aunque no todo son malas noticias, al menos la economía circular es cada vez más popular entre la población”. Barrero adelantó un dato de la tercera edición de la encuesta anual de percepción social de la innovación, que Cotec elabora junto a Sigma Dos y cuyos resultados se conocerán antes de final de año: “Uno de cada tres españoles está ya familiarizado con el concepto de economía circular, cuando hace solo dos años eran uno de cada diez”.
Pero como dice el director general, según el informe, los datos no son muy alentadores, España se encuentra por debajo de la media europea en generación de residuos, pero este valor empezó a crecer en 2014, mientras que se ha mantenido estable en el resto del continente, lo que invita a tomar medidas para no invertir la tendencia. En cuanto al tratamiento de esos residuos, los vertidos representan en España el 54% del volumen total (el resto se reparte entre incineración, reciclado y compostaje), más del doble de la media de la Unión Europea (24%) y muy lejos del objetivo establecido por la Comisión Europea para 2030 (10%).
Según la Fundación Cotec, España sigue mantiendo patrones de producción y consumo con fuertes rigideces estructurales que dificultan la introducción de modelos más circulares y sostenibles, con el añadido de la falta de indicadores específicos para medir la circularidad en la economía.
Con este informe se recuerda que en España, en los últimos años, se han desarrollado acciones e iniciativas en administraciones, empresas y organizaciones sociales, pero la implantación de estrategias circulares es todavía incipiente, todavía está pendiente de aprobación la Estrategia de Economía Circular 2030 propuesta por el Gobierno. El estudio pone el foco en la necesidad de que exista voluntad política para favorecer la transición hacia una economía circular, apuntando al ámbito local, debido a su proximidad con los ciudadanos, las empresas y los trabajadores.
Pero también el trabajo resalta 167 casos de éxito relacionados con la economía circular, más del triple de los que aparecían en el informe de 2017. La mayoría de las iniciativas recogidas están relacionadas con el reciclaje de residuos, el ecodiseño y las nuevas formas de producción y generación de productos.
Durante la presentación del informe se conocieron de primera mano experiencias de éxito en sistemas de producción circular de compañías como Aigües de Barcelona, Atlantic Copper, Econward Tech, Mercadona, Plastic Energy y Repsol. Representantes del mundo de la empresa compartieron una mesa redonda dedicada a exponer y debatir ejemplos sobre cómo financiar la economía circular. Participaron Esther Rodríguez (Banco Iberoamericano de Desarrollo), Mª Rosario Casero Echeverri (Instituto de Crédito Oficial), Maite Ardèvol (Agència per a la Competitivitat de l'Empresa) y Carme Sabrí (AgroBank, CaixaBank).
Para tratar las estrategias políticas para favorecer la transición hacia una economía circular, el encuentro contó con representantes de la administración: el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisco Javier Cachón; el subdirector general de Información y Fomento de la Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Planas; el primer teniente de Alcaldía y Presidente del Ámbito de Estrategia Económica, Trabajo y Promoción de la Ciudad del Ajuntament de Gavà, Jordi Tort, así como el presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, Ignasi Giménez.
La Fundación Cotec ha sido una referencia en cuanto a la promoción de la economía circular, publicando la primera edición del informe en 2017 y organizando una cumbre internacional sobre el tema, que reunió a los jefes de Estado de España, Italia y Portugal junto a decenas de empresarios y representantes de la administración de los tres países. Durante ese mismo año, Cotec produjo un vídeo divulgativo sobre economía circular que suma más de dos millones de visionados en YouTube, siendo el más visto en el mundo sobre la materia.