Es la primera institución bancaria en Colombia en adherirse a The Tent Partnership for Refugees (Tent), una alianza que a nivel mundial promueve la acción desde el sector privado para mejorar las condiciones de vida de los millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus países de origen.
Bancamía, la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA, comprometida con los refugiados venezolanos

En Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores cifra en más de un millón los venezolanos que viven en el país. El anuncio se ha hecho en Nueva York, durante la Cumbre Empresarial de América Latina sobre Refugiados, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Tent. 

Su director ejecutivo, Gideon Maltz, ha declarado: “Estamos muy contentos de que Bancamía se una a esta alianza y realice este importante compromiso. Los refugiados son de las personas más emprendedoras del mundo y el acceso a préstamos les permitirá desarrollar sus pequeñas empresas y contribuir de forma significativa a la economía colombiana”. 

Por su parte el vicepresidente de Riesgos de Bancamía, Óscar Romero ha añadido: “En Bancamía hemos comprobado que un crédito formal puede generar un gran cambio a los microempresarios, porque les da la oportunidad de mejorar su negocio, aumentar sus ganancias y, de esta forma, mejorar su calidad de vida. Este hecho nos anima a declarar que los servicios financieros son un mecanismo efectivo para combatir la pobreza y la desigualdad, por eso queremos extender nuestros servicios a los migrantes venezolanos”.

Bancamía ha puesto en marcha un programa piloto para atender a refugiados venezolanos, que en una primera fase, se centrará en las zonas fronterizas (Cúcuta y Pamplona, en Norte de Santander, y Bucaramanga y Girón, en Santander).

Según el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria: “Planeamos en estos primeros meses atender a 200 microempresarios migrantes venezolanos para conocer bien sus necesidades y descubrir las mejores formas de brindarles apoyo en su camino hacia el emprendimiento y su integración a la sociedad, buscando alejarlos de los anillos de pobreza, para hacerlos parte del desarrollo económico y social de Colombia”. Ya se han llevado a cabo varios talleres de educación financiera para que puedan mejorar sus condiciones de vida con el apoyo de esta entidad financiera. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top