El evento 'Global Goals Jam' reunió el pasado viernes 20 y sábado 21 de septiembre en Impact Hub Madrid a cinco equipos creativos de jóvenes de entre 18 y 30 años para trabajar conjuntamente en desafíos locales relacionados con los objetivos globales. Con un conjunto de herramientas a medida y tras un maratón de ideas de un día y medio de duración, los 50 asistentes han creado intervenciones a corto plazo con un impacto a largo.
Los jóvenes se han puesto manos a la obra para diseñar la Agenda 2030 desde lo local

Los desafíos que tenemos ante nosotros son tan complejos que ninguna disciplina, mentalidad o experiencia podrá resolverlos. Para abordar los desafíos sociales a nivel mundial, necesitamos colaborar y aprender de las ideas locales que se están desarrollando en todo el mundo. Para colaborar, necesitamos comprometernos de una manera que vaya más allá de la conversación, hacia la creación en un espacio para personas diversas que aporten su conocimiento local, asegurando un enfoque de abajo hacia arriba y de base.

Con esta premisa, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Digital Society School han puesto en marcha la iniciativa 'Global Goals Jam' para jóvenes de 18 a 30 años que se realiza en 85 ciudades simultáneamente, creando una red de ciudades y organizaciones que involucran a sus comunidades locales, desde universidades y laboratorios de diseño hasta ONG o consultorías. Impact Hub Madrid ha acogido a los participantes españoles los pasados días 20 y 21 de septiembre para crear soluciones locales a desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En concreto, los cinco grupos creativos prototiparon y diseñaron soluciones en torno a cinco ODS durante este encuentro:

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 9: inversión en infraestructuras y progreso tecnológico como base de los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.
Objetivo 10: reducción de desigualdades.
Objetivo 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 17: revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

¿En qué consiste este encuentro?

'Global Goals Jam' se realiza dos días durante el fin de semana previo a la Semana del Clima en septiembre que tiene lugar del 21 al 28 de septiembre. Es un espacio de intercambio donde se plantea soluciones a desafíos locales relacionados con uno de los objetivos globales, co-creados con la comunidad local y la industria a través de equipos creativos multidisciplinares, de investigadores y de expertos en sostenibilidad. Para ser lo más eficientes posible en un día y medio que dura el "ideatón" se planifican cuatro carreras cortas de diseño divididas en dos días, utilizando métodos y herramientas para guiar el proceso de diseño. Una vez llegado a un consenso en la definición de la solución, el resultado se comparte para que la comunidad pueda construir sobre el trabajo de cada uno.

El Global Goals Jam fue fundado por Marco van Hout y Gijs Gootjes de Digital Society School (DSS), Boaz Paldi, Simon van Woerden y Hana Omar del PNUD y ha sido desarrollado y coordinado por Anneke van Woerden (DSS). En la primera edición en 2016, 17 ciudades participaron, en 2017 fueron 45 ciudades las que se unieron, en 2018 esta cifra aumentó a 75 ciudades, y este año nos trasladamos a más de 85 ciudades participantes. Miles de creadores de cambio están utilizando esta metodología y ahora forman parte de esta creciente comunidad de aprendizaje en torno a los ODS, listos para diseñar el 2030. 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top