Ni siquiera la mitad de los principales CEO está integrando la sostenibilidad en sus operaciones

La contribución de las compañías a los ODS no está obteniendo los resultados esperados, así lo confirman los CEO de las principales compañías líderes a nivel mundial consultados en ‘The Decade to Deliver: A Call to Business Action’, el estudio más profundo sobre sostenibilidad corporativa, elaborado por Accenture en colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y presentado este martes en Nueva York.

Entre las principales conclusiones se establece que solo el 21% de los CEO cree que la actividad empresarial de las compañías está contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y menos de la mitad (48%) están integrando la sostenibilidad en sus operaciones. A pesar de su enfoque en el progreso y la innovación desde que se acordaron los Objetivos Globales en 2015, las incertidumbres socioeconómicas, geopolíticas y tecnológicas de los últimos cuatro años han distraído los esfuerzos de los CEO.

"A menos de 4.000 días para llegar al 2030, los líderes empresariales no están contentos con el progreso actual y están pidiendo a todos las compañías que den un paso adelante y conviertan el compromiso en acción", ha comentado Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. "La magnitud del desafío no tiene precedentes y requiere que todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, los responsables políticos, los líderes empresariales, los inversores, los accionistas, la sociedad civil y el mundo académico, trabajen juntos para acelerar el cambio".

En los cuatro años transcurridos desde que se acordaron los 17 ODS, se han dado importantes pasos, por ejemplo, la población mundial vive mejor y la mortalidad infantil en los menores de cinco años ha disminuido. Sin embargo, el avance en la mayoría de los Objetivos Globales ha sido lento o incluso se ha revertido. En la actualidad, 700 millones de personas aún viven en la pobreza extrema, más de 170 millones siguen sin empleo y más de 70 millones buscan refugio. La hambruna, los fenómenos climáticos extremos, la sobrepoblación, la escasez de agua, la violencia de género y el aumento de los conflictos armados y el extremismo siguen definiendo las vidas de las personas en todo el mundo.

En este contexto, las corporaciones globales deben actuar e impulsar un cambio positivo. Los CEO dicen que el cambio sin precedentes que se ha dado en las expectativas de la sociedad está alentando a las empresas a avanzar en la sostenibilidad para generar confianza y competitividad en sus mercados.

"Dado que la sostenibilidad es parte integral de la agilidad competitiva de cada organización, y cada vez más importante para el crecimiento, la rentabilidad y la confianza, es el momento de que los líderes se aseguren de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están firmemente integrados en la estrategia corporativa y el propósito de la compañía", ha señalado Peter Lacy, senior managing director Accenture Strategy. “La tecnología puede ser la verdadera clave para desbloquear el progreso en los Objetivos Globales. La velocidad de las innovaciones digitales, biológicas y físicas continuará siendo enorme en la próxima década, y las empresas deben aprovechar y alinear las inversiones con los resultados globales medioambientales, sociales y de gobernanza.”

El estudio también recoge aspectos positivos y significativos para las corporaciones. El 99% de los CEO encuestados dicen que la sostenibilidad es crítica para el éxito futuro de su organización, y el 81% de las empresas están tomando medidas para avanzar en los Objetivos Globales. Más de 200 empresas encuestadas han aprobado objetivos basados ​​en la ciencia para la acción climática y un número similar se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050. Además, el 63% ve la tecnología como un acelerador crítico del impacto socioeconómico de sus empresas

Sin embargo, estos compromisos no logran alcanzar el punto de inflexión necesario para lograr la consecución de los Objetivos Globales. Los CEO dicen que la actividad empresarial no está al nivel de las ambiciones corporativas fijadas en su momento. Más de una cuarta parte (28%) cita la "ausencia de colaboración del mercado" como la barrera para alcanzar un negocio sostenible, y más de la mitad (55%) dice que se enfrentan a un compromiso clave en la presión de operar bajo una conciencia de costes extrema, mientras buscan invertir en objetivos estratégicos a más largo plazo. Solo el 44% de los CEO cree que un futuro “net-zero” está en el horizonte de su compañía en los próximos 10 años.

Para acelerar el progreso, los CEO identifican tres requisitos indispensables. En primer lugar, una necesidad urgente de aumentar la ambición corporativa dentro de sus propias organizaciones, con el fin de priorizar la acción para la consecución de los 17 ODS. En segundo lugar, la necesidad de que las empresas, gobiernos, reguladores y organizaciones no gubernamentales se unan para dar forma a soluciones realistas, habilitadas tecnológicamente y basadas en la ciencia para los desafíos globales. Por último, redefinir el liderazgo responsable para ayudar a las compañías a ser las principales impulsoras de los Objetivos Globales.

Para que las empresas progresen hacia un futuro más sostenible, el estudio recoge las cualidades de liderazgo que los CEO destacan como fundamentales para el éxito:

  • Impulsar los beneficios a través del propósito: las crecientes expectativas de los consumidores, empleados y de la sociedad en general están imponiendo nuevas demandas a los líderes empresariales para que sirvan a un propósito mayor; ayudar a garantizar un futuro sostenible. Los principales CEO miran más allá de los beneficios a corto plazo con el fin de impulsar significativamente la agenda de sostenibilidad y fomentar una cultura de responsabilidad y transparencia para demostrar el impacto. Combinan la sostenibilidad con su estrategia principal, sus operaciones y sus inversiones en innovación y tecnología.
  • Integrar al ecosistema: los CEO deben involucrar a todo su ecosistema, ya sea de negocio y/o tecnológico, para encontrar soluciones colectivas a los ODS. Dada la naturaleza y complejidad de estos retos, el liderazgo científico jugará un papel crucial en la acción y el impacto, así como la aplicación de tecnologías para promover el cambio.
  • Comprometerse personalmente con la sostenibilidad: los líderes responsables se comprometen de manera personal con la sostenibilidad y promueven activamente la economía circular, hacen a las personas responsables del cumplimiento por objetivos sostenibles, fuerzan la discusión con los inversores y lideran un cambio positivo con autenticidad e integridad.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top