La firma de esta declaración se ha producido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en un evento que ha reunido en Nueva York a representantes de 130 entidades financieras de todo el mundo y en el que ha intervenido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Estas entidades firmantes representan un total de 47 billones de dólares en activos. Otros bancos españoles firmantes son Santander, Sabadell, Cajamar y Abanca
BBVA, Bankia y CaixaBank, entre los bancos que suscriben los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila ha declarado que: “Los Principios de Banca Responsable son nuestra respuesta colectiva para alinear el negocio bancario con objetivos a largo plazo que integren los desafíos sociales y medioambientales. Definitivamente, estos principios nos ayudarán a ser mejores bancos y reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero. El futuro de las finanzas es financiar el Futuro”.

Por su parte, Antonio Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas, ha manifestado que "los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas son una guía para el sector bancario global para responder, impulsar y favorecer el desarrollo sostenible de la economía. Los principios establecen los mecanismos clave para que cada parte asuma su cuota de responsabilidad, así como las metas que pueden inspirarnos a actuar”.

En el acto de firma de los Principios, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha señalado que “estamos muy orgullosos de ser uno de los bancos firmantes fundadores de los Principios de Banca Responsable promovidos por las Naciones Unidas. Es importante asumir un compromiso público que resalte la necesidad de un modelo comercial responsable enfocado en promover el desarrollo sostenible y contribuir a la mejora del medioambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Para Jordi Gual, presidente de CaixaBank, “necesitamos entidades financieras que sean conscientes de que sus actuaciones inciden de forma directa en el bienestar social y que adopten compromisos éticos y sociales con los territorios en los que están presentes”. En este sentido, Jordi Gual ha recordado que “a lo largo de su centenaria historia, CaixaBank siempre se ha diferenciado por buscar soluciones a los retos sociales más urgentes y contribuir a construir un mundo más sostenible y socialmente inclusivo para las generaciones actuales y futuras”.

Por su parte, el consejero delegado Gonzalo Gortázar ha señalado que “en CaixaBank somos conscientes de la enorme responsabilidad de la banca en la transición hacia un mundo más sostenible. Por ello, estamos absolutamente comprometidos con la inclusión y la cultura financiera y, por supuesto, con el medio ambiente”. “Somos un referente en banca socialmente responsable por nuestros orígenes y por nuestra vocación social, y un aliado de Naciones Unidas en la consecución de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha concluido Gonzalo Gortázar.

Los Principios de Banca Responsable fueron presentados en París el 26 de noviembre de 2018. Tras un periodo de consulta público que ha incluido el feedback de hasta 500 grupos de interés y durante el que se han ido adhiriendo entidades de todo el mundo, los Principios de Banca Responsable nacen para alinear a la industria financiera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con los Acuerdos de París sobre el Clima.

El sector bancario privado puede verse beneficiado de su inversión para contribuir a la transición ecológica y, según datos de Naciones Unidas, se estima que el ahorro y los ingresos derivados de las estrategias para la consecución de los ODS podrían alcanzar los 12 billones de dólares, creando 380 millones de nuevos puestos de trabajo hasta el año 2030.

En Declaración de los Principios de Banca Responsable firmada por los presidentes o CEOs de las entidades reconoce “el papel crucial de la banca en la sociedad”, así como su “propósito para ayudar a desarrollar economías sostenibles y poner a disposición de las personas más herramientas para que puedan aspirar a un futuro mejor."

Las ambiciones están definidas en los 6 siguientes principios:

1.- Alineamiento: Alinearemos nuestra estrategia de negocio para que sea coherente con las necesidades de las personas y los objetivos de la sociedad, tal y como se enuncian en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los marcos nacionales y regionales pertinentes.

2.- Impacto y fijación de objetivos: Ampliaremos los impactos positivos, reduciremos los negativos y gestionaremos los riesgos sobre las personas y el entorno, derivados de nuestra actividad, productos y servicios de manera continua. Con este propósito, estableceremos y publicaremos objetivos donde podamos tener los impactos más significativos.

3.- Clientes: Trabajaremos de manera responsable con nuestros clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras.

4.- Grupos de interés: Consultaremos, involucraremos y colaboraremos proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar los objetivos de la sociedad.

5.- Gobierno y cultura: Pondremos en práctica nuestro compromiso con estos principios a través de modelos efectivos de gobernanza y la promoción de una cultura de banca responsable.

6.- Transparencia y responsabilidad: Revisaremos periódicamente la implantación individual y colectiva de estos principios e informaremos de una manera totalmente transparente sobre los impactos positivos y negativos de nuestra actividad y nuestra contribución a la consecución de los objetivos que establezca la sociedad.

Síguenos

Top