Publicado el
Esta mañana en el evento de 'Catalizadores en Periodismo' de Open Value Foundation, Diario Responsable ha compartido mesa redonda con Ethic, Corresponsables, Planeta Futuro de El País y Compromiso Empresarial, cinco medios de comunicación que se esfuerzan por ofrecer información relevante en el ámbito de la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Como referentes del periodismo social, hemos intercambiado con el público los retos sociales actuales en España, la importancia del periodismo como catalizador para el cambio social y los obstáculos a los que se enfrenta el sector.

Los eventos 'Catalizadores' de Open Value Foundation están reuniendo en una serie de charlas a actores referentes de distintos sectores para tratar los problemas sociales que afectan a la población española, planteando un análisis del sector y de los retos actuales que enfrenta para liderar el cambio. Son eventos que se enmarcan dentro del Acumen Fellows Program, un programa intensivo de liderazgo que junta a emprendedores, líderes del sector público, intraemprendedores o movilizadores de comunidad que son creadores de cambio y que pueden servir de referencia de un liderazgo moral y ético. 

El evento de 'Catalizadores en Periodismo' ha facilitado un espacio único para que los medios referentes del periodismo social en España como Diario ResponsableCorresponsablesEthicCompromiso Empresarial y Planeta Futuro dialoguen entre sí y compartan con la audiencia los problemas sociales que abordan en sus agendas de temas y el porqué optan por este tipo de información a diferencia del contenido que ofrecen los grandes medios. Una vez analizadas las claves del liderazgo y los retos sociales desde la perspectiva de diferentes agentes de cambio del periodismo, junto al público hemos podido soñar hablando de hacía donde consideramos que tiene que ir el periodismo para ser un buen catalizador de cambio social o "creador de conciencia social".

Entonces, la pregunta clave de este encuentro ha sido: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación para que haya un verdadero liderazgo positivo? ¿Cómo puede el periodismo social contagiar a más gente?

Después de la presentación de "Acumen Fellows Program" por parte de Álvaro Pérez-Pla, director del programa en España, la mesa redonda ha contado con las representantes de estos medios, Laura Eguiluz, Laura Zamarriego y Brezo Sintes moderada por María López Escorial para conectar con sus experiencias personales dentro de este periodismo del propósito. 

El debate ha sido intenso y muy rico, podemos extraer muchos aprendizajes y conclusiones del mismo, desde retos claros como el envejecimiento de la población, la crisis climática, la transición energética y digital, la crisis de valores en la era de la postverdad, la precariedad del mundo laboral y la pobreza crónica, la brecha salarial, la falta de cohesión social entre el poder político y los ciudadanos, el conocimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de toda la población española para 2020, estos han sido algunos de la larga lista que se ha mencionado durante el evento de posibles retos a los que nos enfrentamos como sociedad española. 

Lo que más ha llamado la atención ha sido cómo abordar los problemas globales, llegando a la conclusión de que tienen que empezar a solucionarse desde iniciativas locales, que en definitiva son más participativas y democráticas y donde el ciudadano tiene algo que decir, por eso durante el evento hemos optado por acoger el concepto de retos "glocales". Estos movimientos que se generan a nivel local tan inspiracionales son los que trata de abordar el periodismo social, buscando referentes cercanos, héroes invisibles para cederles el espacio necesario y dar luz a sus proyectos que están transformando positivamente la sociedad. 

Ambas organizaciones hemos coincidido en que somos responsables del contenido que creamos, y por ello tenemos que huir del periodismo del "clickbait" que únicamente busca crear contenidos que generen ingresos publicitarios, a expensas de la calidad o exactitud de la información que se está dando, a través de titulares sensacionalistas que atraen mayor proporción de clics y fomentan su viralidad por medio de las redes sociales. Se ha hablado mucho del fenómeno de las noticias falsas y de cómo debemos aprender a seleccionar la información. Los lectores también tienen una responsabilidad de premiar el pensamiento crítico y de replantear constantemente la información que reciben, todos somos "prosumidores" es decir que producimos y consumimos contenido y tenemos que ser conscientes del impacto que puede generar. 

Ante un contexto de infoxicación, es decir de saturación de información, desde nuestras posiciones como medios de comunicación "alternativos" tenemos que apostar por un periodismo de calidad y a fuego lento que siga la corriente del movimiento "slow" para reposar la información y contextualizarla. Por otro lado, para llevar a cabo ese periodismo más humano, se han propuesto las noticias que aportan nombres y caras de los protagonistas de las historias, alejándonos de las cifras alarmistas, crear espacios de debate y generadores de opinión donde personas expertas en temas de sostenibilidad y del ecosistema social sean bienvenidos. Es necesario reunir voces de todos los ámbitos para ofrecer perspectivas distintas de un tema concreto y no manipular o maquillar la realidad según qué fuentes. Por último, necesitamos que los temas sociales sean atractivos para el público, que la Agenda 2030 suene sexy y que todos sepamos cuáles son los 17 ODS, la audiencia tiene que entenderlos como retos propios.

Desde Corresponsables, Laura Eguiluz ha incidido en que para ser catalizadores del cambio, necesitamos repensar nuestro trabajo y alejarnos de los grandes medios que están en crisis y son de empresarios: "Se tiene que trasladar la información de manera ética y responsable". Además ha añadido que pese a la inmediatez de la información, existe una oportunidad al tener una interacción con los lectores mucho más cercana que aporta ideas y contenido diferente.  

Para un liderazgo social efectivo en este sector, se necesita una escucha activa, empatizar con tu audiencia, actuar en lo glocal y dando espacio en los medios para ello. Desde cualquier ámbito en el que nos encontremos, todos somos líderes porque lo que está cambiando es que el liderazgo ya no se concibe como algo individual, va mucho más allá y es colectivo. Así lo requiere el ODS 17, las Alianzas, clave para generar cambios sociales construyendo una red de agentes de cambio mucho más amplia y transformadora con un impacto multiplicador. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies