Varias de ellas repiten, como Amadeus, BBVA, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Enagas, Endesa, Ferrovial, Energy, Naturgy Energy Group, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre y Red Eléctrica. ACS ha sido incluida en la revisión de este año. En cuanto al índice europeo, también se ha incorporado Bankia.
Solo hay 15 empresas españolas en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI)

Además, hay que destacar que cuatro empresas españolas son líderes en sus respectivos sectores: Ferrovial del sector Construcción; Banco Santander, el sector Banca; Natugy y Enagas repiten como líderes en el sector Gas Utilities y Oil and Gas Almacenamiento y Transporte, respectivamente.

Más de 3.500 compañías entre las más grandes del mundo por capitalización eran elegibles para los distintos índices, de las que se selecciona a cerca del 10% como miembros de DJSI 2019 World, en el que figuran las 317 más sostenibles, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales. Creado en el año 1999, el DJSI es uno de los índices fundamentales para aquellos inversores que tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad en la composición y gestión de sus carteras de inversión. 

Los resultados de la evaluación de la sostenibilidad corporativa de RobecoSAM, derivados del análisis de factores ESG, junto con la sólida metodología de índice de S&P DJI, forman la base de toda la serie DJSI. Esta evaluación sigue un estricto método basado en una serie de reglas. Después de aplicar criterios ESG financieramente relevantes y específicos de cada una de las 61 industrias analizadas, se asigna a cada empresa una puntuación según la cual, se incluyen en el DJSI World aquellas empresas que se encuentran dentro del 10% superior.

Este proceso ayuda a detectar mejor aquellas empresas que están bien posicionadas para abordar futuros desafíos impulsados ​​por la sostenibilidad.

La evolución de estos índices demuestra, además, cómo se ha ido incrementando el interés de los inversores en las compañías más sostenibles en los últimos años: desde 2001, el DJSI World se ha revalorizado un 95,71% y el DJSI Europe lo ha hecho un 134,14%.

Acceso al listado completo

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top