Publicado el
Ha trabajado durante 35 años en la NASA. Su último cargo fue el de jefe adjunto de Tecnología. Durante su carrera ha dirigido o participado en más de 30 misiones espaciales para explorar la Tierra, el Sol y la mayor parte de nuestro Sistema Solar. Adams será el encargado de inaugurar Sustainable Brands Madrid 2019 (17 y 18 de octubre) junto a Andrew Medhurst, de Extinction Rebellion UK, con una conferencia retadora: “Emergencia climática: Cuenta atrás para cero”. Diario Responsable es medio colaborador de #SBMadrid19.

¿Qué significó para la Humanidad la llegada del hombre a la Luna?

Cuando el Apolo 11 aterrizó en la Luna hace 50 años -y en las cinco misiones posteriores que regresaron para seguir explorándola- el mundo se detuvo. En ese momento todos nos dimos cuenta de que la humanidad es capaz de lograr mucho más de lo que la mayoría de nosotros puede soñar. Empezamos a entender que no necesitamos estar atados por la gravedad de la Tierra ni por las tendencias políticas, sino que podemos dar un paso adelante y enfrentarnos a nuestros propios desafíos.

¿Cuál fue la clave para lograr este 'Moonshot'?

Los seres humanos somos capaces de realizar cosas increíbles cuando estamos motivados. En el caso de la NASA y del Programa Apolo hubo tres aspectos cruciales. En primer lugar, un apoyo constante tanto por parte de la ciudadanía como del Gobierno. Desde el momento en que el presidente John F. Kennedy lanzó este desafío: “Estados Unidos debería comprometerse a lograr, antes de que termine esta década, el objetivo de que un ser humano pise la Luna y regrese a salvo a la Tierra", y el día en que esto se consiguió, transcurrieron ocho años. Dos presidentes posteriores (Lindon B. Johnson y Richard Nixon) continuaron con la misión, al igual que el Congreso de los Estados Unidos, en los años siguientes. En segundo lugar, la concentración extrema en un objetivo concreto y único. A pesar de los contratiempos y de la explosión del Apolo 1, la NASA continúo firme con su objetivo. Hubiera sido más fácil detener el programa y abandonar, pero los líderes estaban férreamente comprometidos con el desafío. Por último, un liderazgo comprometido. Un equipo sabe si su líder está o no personalmente comprometido con la misión. Personas como James Webb, administrador de la NASA, y Gene Krantz, controlador de vuelo, fueron los líderes que mantuvieron a la agencia en el buen camino y enfocada a lograr el objetivo, aunque hubo otros muchos líderes con un gran compromiso y un importante papel que desempeñar para conseguirlo.

En su opinión, ¿cuál es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad en la actualidad?

El egocentrismo. Los grandes desafíos sólo se pueden afrontar cuando dejamos de lado nuestro propio ego como persona o como sociedad y nos dedicamos a hacer exactamente lo que se necesita hacer. En la actualidad nos enfrentamos a desafíos muy reales que nos afectan a todos, y para afrontarlos debemos dejar de lado el egoísmo de pensar en obtener lo mejor para mí o lo mejor para mi país y pensar en el beneficio para toda la humanidad.

En sus conferencias, busca atraer la curiosidad y la imaginación de los asistentes y trata de inspirar a los científicos, empresarios y emprendedores a pensar de manera creativa e inventiva. ¿Cómo lo consigue?

Les pido que sean capaces de imaginarse cómo debería ser el mundo dentro de 20 años y qué pueden hacer ellos para contribuir a alcanzar ese objetivo. Y luego les reto a que se pongan manos a la obra para hacerlo realidad. ¡Paso a paso!

¿Cuál sería su ‘Moonshot’ personal, su desafío?

Creo que lo mejor para la Humanidad es convertirse globalmente en una especie segura. He dedicado mi carrera a la colonización de Marte, primero con robots y luego con humanos. Cuando vayamos, debemos ir a vivir allí, permanentemente. Mientras tanto, la humanidad resolverá los problemas que tenemos aquí en la Tierra. Mudarse a Marte no supone una huida de un planeta que hemos arruinado, sino un master para arreglar los problemas que hemos creado.

¿Por qué no hay que perder esta nueva edición de Sustainable Brands Madrid?

Porque puede cambiar tu vida, y también ¡podría cambiar el mundo!

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies