Publicado el
El pasado julio, se celebró en Nueva York el evento 'Local Action for Global Commitments' para mostrar las contribuciones locales al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proporcionando una plataforma para que las empresas, las instituciones financieras, el Gobierno, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil identifiquen oportunidades de colaboración y aceleren las acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Según la Red Española del Pacto Mundial, el evento se celebró al margen del Foro Político de Alto Nivel y tuvo una duración de dos días. Fue organizado por Local2030, una plataforma de Naciones Unidas que reúne a líderes de gobiernos nacionales, regionales y locales, las Naciones Unidas, el sector privado, la sociedad civil, la filantropía y el mundo académico para desarrollar e implementar soluciones en colaboración que hagan avanzar a los ODS a nivel local. 

Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, destacó que: "Durante los últimos cuatro años, cerca de 70 Redes Locales del Pacto Mundial han estado trabajando para aterrizar los ODS en el sector privado y podemos decir orgullosos que hemos visto un interés asombroso entre las empresas de todo el mundo. De hecho, el 81% de nuestras empresas ya están tomando medidas para alcanzar los Objetivos Globales y el 72% de ellas lo están haciendo sobre la base de nuestros Diez Principios". 

Durante su intervención, Kingo también se dirigió al sector privado asegurando que el reto más importante en la implementación de la Agenda 2030 es la financiación de los ODS. Con esto dicho, quiso hacer un llamamiento a las empresas para que la inversión extranjera directa tenga una "lente ODS" y se aseguren de que sus fondos de pensiones corporativos están alineados con los ODS y adopten instrumentos financieros nuevos e innovadores, como los bonos ODS.

En el segundo día del evento se debatió sobre la creación de asociaciones transformadoras a nivel nacional en apoyo del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030 junto a representantes de los gobiernos, las redes locales del Pacto Mundial y los representantes de Naciones Unidas.

Ghassan Hasbani, Viceprimer Ministro del Líbano, recalcó el papel del sector privado en alianza con la sociedad civil y los gobiernos en el cumplimiento de la Agenda: "El marco de trabajo de los ODS proporciona una plataforma unificadora en la que todos los agentes se ven implicados. Esta responsabilidad compartida se ha extendido también al sector privado, donde las organizaciones no sólo adoptan la responsabilidad social corporativa como un acto de buena voluntad, sino que integran la sostenibilidad en su actividad principal, y ese es el objetivo que todos debemos perseguir". 

Para clausurar el evento, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, incidió en la importancia de seguir mejorando la conversación entre el sector privado, los gobiernos y la sociedad civil: "El modelo Business as usual ya no funciona. El sector privado, la sociedad civil y los gobiernos nacionales deben hablar de cuáles son los sectores y actividades económicas que pueden llevarnos más rápidamente a la conclusión de la Agenda 2030. Hay que acordar cuáles son las necesidades más importantes que tiene cada región donde el sector privado puede marcar la diferencia".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies