Publicado el
Randall Gossen, Presidente del Consejo Mundial del Petróleo:: "La tecnología no es el único instrumento para asegurar el triunfo, se necesita además de “la licencia social para operar”. La responsabilidad social ha centrado el almuerzo celebrado hoy en el 19º Congreso Mundial del Petróleo.



Congreso Mundial del Petróleo.MADRID,-RSC: Durante el evento, este tema fue abordado desde diferentes perspectivas: el punto de vista empresarial, con la intervención de Ali Moshiri, Presidente de Chevron África y Latinoamérica, y, por otro lado, el de las Naciones Unidas, con la intervención de George Kell, Jefe Ejecutivo del Global Compact de Naciones Unidas.



Moshiri ofreció una visión general del papel que ha tenido Chevron con respecto a la responsabilidad social, afirmando que "para triunfar, la responsabilidad social empresarial debe cubrir todos los aspectos del proceso de producción. De esta manera, el rendimiento empresarial aumenta". De hecho, Chevron "ha evolucionado hasta llegar a una posición de respeto de los valores fundamentales" como, por ejemplo, los estándares de vida de las sociedades y la mejora del desarrollo empresarial en dichas sociedades y países. Considerar el uso de acciones de responsabilidad social y medioambiental en cada proceso de decisión corporativa diaria es, según Moshiri, la forma de actuar propia de su compañía, es actuar "a la manera Chevron".

 


El Presidente del Consejo Mundial del Petróleo, Randall Gossen, que hizo de moderador de este almuerzo, felicitó a los españoles por la Eurocopa y a Chevron por su patrocinio en el evento, e introdujo al Sr. Kell.



Randall Gossen, Presidente del Consejo Mundial del Petróleo y moderador del almuerzo, enfatizó el hecho de que existe un lazo innegable entre el proceso de decisión corporativa, el cumplimiento legal y la responsabilidad hacia el medio ambiente y las comunidades, que son esenciales para el triunfo de las operaciones de una corporación. La tecnología no es el único instrumento para asegurar el triunfo, se necesita además de "la licencia social para operar". Con más de 5.000 compañías y 120 países participantes, el Pacto Global de la ONU ha generado un marco de principios para que las empresas puedan llevar a cabo un comportamiento de responsabilidad social.



George Kell comenzó manifestando que "las empresas ya no pueden operar aisladas" ya que en la actual interdependencia global estas necesitan diferentes tipos de apoyo para poder triunfar a una escala global. Por ello, el Pacto Global de la ONU comenzó "por accidente" en 1999, cuando se iniciaron los debates sobre esta materia propiciados por el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan.



Las empresas pueden demostrar su liderazgo al adaptar sus operaciones y estrategias en comunidades locales en las que se encuentren presentes. En el sector petrolífero, 120 compañías ya han tomado parte de este Pacto Global. De acuerdo con Kell, "las operaciones que realizan las compañías" del sector del petróleo y el gas "son conocidas", por lo que los principios dictaminados por el Pacto Global, como la transparencia, pueden convertirse en un punto de referencia para conocer si una compañía está actuando con responsabilidad social.

 


Insistió en el hecho de que aunque muchas empresas aún son reacias hacia el Pacto Global, este ha ido ganando cada vez más reconocimiento gracias al proyecto de Informe de Progreso, en el que cada miembro comunica el tipo de proyectos de responsabilidad social que están abordando y los avances logrados.

 


Otros temas que se trataron durante este almuerzo fueron el del cambio climático y los derechos humanos, los cuales fueron abordados desde una perspectiva empresarial. La eficiencia, parte de la solución para el cambio climático, puede lograrse más fácilmente cuando se tiene apoyo local, el cual es posible solo si se desarrollan estrategias de responsabilidad social empresarial.

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies