El 18 de julio en Luxemburgo, los mayores Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones lanzaron una iniciativa de 10.000 millones de euros para los próximos cinco años con el objetivo de promover la transición hacia una economía sostenible y circular en España, Alemania, Italia, Francia y Polonia.
10.000 millones de euros para proyectos circulares en la Unión Europea

Cinco bancos e instituciones nacionales de Promoción europeos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular para apoyar el desarrollo y la ejecución de proyectos y programas de economía circular en la Unión Europea (UE). Con esta iniciativa se destinará 10.000 millones de euros en inversiones durante los próximos cinco años, de 2019 a 2023. El objetivo es evitar y eliminar los residuos, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar la innovación mediante la promoción de la circularidad en todos los sectores de la economía.

Los cinco Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción son: Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK - Polonia); Caisse des Dépôts et Consignations (CDC - Francia), que incluye Bpifrance; Cassa Depositi e Prestiti (CDP - Italia); Instituto de Crédito Oficial (ICO - España) y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW - Alemania).

Las seis instituciones asociadas pondrán a disposición sus conocimientos, experiencia y capacidad financiera para respaldar la realización de proyectos de circulares viables. La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular destinará préstamos, inversiones de capital o garantías a proyectos que sean elegibles y desarrollará estructuras de financiación innovadoras para infraestructuras públicas y privadas, municipios, empresas de diferentes tamaños así como para proyectos de investigación e innovación, basándose en las iniciativas en curso dirigidas por la Comisión Europea para impulsar el conocimiento a través de grupos de trabajo especializados y el desarrollo de planes de financiación.

Esta iniciativa se centrará en todas las etapas de la cadena de valor y en el ciclo de vida de los productos y servicios como en el diseño y producción circular, aplicando estrategias de «reducción y reciclaje» para eliminar residuos en origen antes de la fase de comercialización. También en el uso circular y prolongación de la vida útil, permitiendo la reutilización, reparación, reconversión, reacondicionamiento de productos en la fase de uso. En la recuperación de materiales y otros recursos a partir de residuos, a través de sistemas de recuperación de valor residual y/o la reutilización de aguas residuales tratadas. Finalmente se facilitarán estrategias circulares en todas las fases del ciclo de vida, por ejemplo, con el despliegue de tecnologías TIC, digitalización y servicios de apoyo a modelos de negocio circulares y cadenas de valor circulares.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha manifestado: "El ICO tiene por objeto promover el crecimiento económico inclusivo y la transición hacia un desarrollo más sostenible. La promoción de alternativas como la economía circular se alinea perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas públicas recogidas internacionalmente en la Agenda 2030, en el Plan de Acción de Financiación Sostenible de la UE y a nivel nacional en la Agenda del Cambio. Como Bancos Nacionales de Promoción, tenemos una clara responsabilidad de liderazgo en este ámbito y un gran compromiso para fortalecer la colaboración entre las instituciones europeas."

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top