No hay excusas, desde festivales de música, pasando por parques de atracciones, hoteles y hasta en los aviones… separar los residuos en estos lugares ya es una realidad al alcance de todos, en cualquier momento del año, gracias a las iniciativas de formación de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.
Desconectar en verano, sí, olvidarse de reciclar, no

En época vacacional, el ocio y el descanso cobran más protagonismo que nunca, sin embargo, esa desconexión no tiene por qué quitarnos el buen hábito de separar nuestros residuos para que puedan ser reciclados. Por esta razón, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, permite que el reciclaje en vacaciones sea muy sencillo. 

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en los festivales de música, donde se concentra toda clase de público, desde grupos de amigos hasta familias, y en los que la generación de residuos aumenta. En estos lugares de ocio resulta esencial disponer de contenedores e información para que todos los asistentes sean conscientes de que cada pequeño residuo abandonado genera graves consecuencias para el medioambiente. Este año, 59 festivales de música colaboran con Ecoembes para que separar los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul) esté al alcance de todos. Esta iniciativa permitió que el año pasado se reciclase más de 459.300 kilos de este tipo de envases.

Otras cuestiones importantes en verano es el medio de transporte que se convierte en un aliado clave del reciclaje. Por eso, ya es posible separar los envases en los aviones gracias a Zero Cabin Waste, un proyecto conjunto entre Ecoembes e Iberia para implantar la separación de residuos a bordo. No solo a bordo puedes reciclar sino que antes de subirte al avión, ya puedes reciclar tus botellas, latas o envoltorios, ya que son muchos los aeropuertos en España que tienen recogida selectiva, recuperando el año pasado 3.400 toneladas de envases.

Una vez en el destino, muchas personas optan por pasar un día en un parque temático, donde también es posible reciclar. De hecho, solo en 2018, se recogieron en este tipo de parques un total de 1.150 toneladas de residuos. Ecoembes también ha impartido formación en materia de reciclaje a casi 3.000 hoteles y campings. Para aquellos que durante las vacaciones prefieran disfrutar de la oferta gastronómica también pueden hacerlo sabiendo que sus envases serán reciclados, 7.100 establecimientos del sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y cafeterías) de distintas Comunidades Autónomas han recibido formación y papeleras para poder separar los residuos que se generan en sus instalaciones.

Otras de las opciones que abarca el verano es el Camino de Santiago, una experiencia en la que encontramos parajes naturales excepcionales, que también sirve para animar a los peregrinos y albergues a cuidar de este gran legado, 453 albergues separan ya sus envases, gracias a los cuales se reciclaron 248 toneladas de residuos durante el pasado año. Durante el camino los caminantes tienen la opción de llevar una bolsa reutilizable para recoger los residuos que encuentren durante su recorrido para, así, poner fin a la basuraleza.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top