Una barraca totalmente autosuficiente, modular y con una demanda energética muy baja es el proyecto presentado por Azalea, el equipo apoyado por Leroy Merlin al Solar Decathlon Europe 2019, la competición universitaria de mayor prestigio internacional sobre vivienda sostenible. Este equipo perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia ha conseguido el primer premio en la categoría más importante del certamen, la de “Arquitectura”.
La vivienda sostenible de Leroy Merlin premiada en el Solar Decathlon Europe 2019

La gala final se ha celebrado en el Event Hall de Szentendre en Hungría con la presencia de más de 600 invitados. El proyecto presentado ha sido la construcción de una barraca, casa inspirada en la tradicional vivienda valenciana, manteniendo un firme compromiso con la sociedad y el entorno. Esta vivienda, de 70m2 y 7 metros de altura, ha sido desarrollada con soluciones que atienden al triple balance entre lo social, lo ambiental y lo económico.

En el compromiso de Leroy Merlin por la sostenibilidad en los hogares, la construcción eficiente y el impulso de proyectos innovadores, ha otorgado al proyecto de Azalea 100.000€ para su ejecución, además de contacto con diferentes proveedores y asesoramiento. El resultado de esta acción ha sido una casa totalmente autosuficiente, modular, construida principalmente con madera y aislada con corcho, que presenta una demanda energética muy baja. La barraca combina tecnología, materiales y técnicas ya existentes para obtener soluciones innovadoras. El éxito de Azalea, logrado con el apoyo de Leroy Merlin para la creación y construcción del proyecto, es fruto de más de dos años de trabajo llevado a cabo por 45 estudiantes y recién graduados de la Universidad Politécnica de Valencia

El Solar Decathlon es una competición universitaria de ámbito internacional impulsada en 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y que, desde 2010, se celebra también en Europa abierta a universidades de todo el mundo que quieran participar. El objetivo es el diseño y la construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

En esta competición, el equipo de Azalea, ha sido reconocido en tres categorías, recibiendo el primer premio en la categoría de “Arquitectura”, el segundo premio en “Eficiencia Energética” y el tercero en “Ingeniería y Construcción”; siendo también el mejor equipo español de Europa.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top