Una pulsera inteligente, un sistema de visión artificial para cuidar a los mayores y un método de señalización por marcadores digitales para personas con problemas de visión, han sido los tres proyectos españoles elegidos para representar a Europa en la gran final de los Premios Fundación MAPFRE. La tecnología, la innovación y el compromiso social se unen en estas tres iniciativas que ofrecen soluciones transformadoras a problemas reales. 
Tres grandes proyectos de innovación social seleccionados para los Premios Fundación MAPFRE

La idea de crear una pulsera inteligente y no invasiva es del proyecto valenciano RITHMI que ayuda a detectar un ictus en tiempo real. Este primer proyecto ha sido elegido en la categoría e-Health, este dispositivo es el primero del mercado que monitoriza al paciente durante 24 horas al día y ha sido diseñado por un grupo de emprendedores TIC y asesorado por un equipo de cardiólogos.

Por otro lado, en la categoría de Innovación Aseguradora ha sido seleccionado el proyecto madrileño SPEAKARE by Cubelizer que propone un sistema de cuidado del mayor en el hogar gracias a la visión artificial que aprende las rutinas y patrones de comportamiento de la persona a la que está cuidando, detecta cualquier anomalía en el comportamiento y avisa si percibe irregularidades. 

En la categoría de movilidad sostenible y seguridad vial ha llegado a la final el proyecto murciano NAVILENS, ofreciendo un novedoso sistema de marcadores digitales que actúan de señalética especialmente dirigida a personas con problemas de visión. A través de un código propio, la evolución de un código QR, que puede instalarse en lugares públicos como estaciones de autobús o metro, museos, hospitales o centros comerciales, las personas con discapacidad visual pueden mejorar su movilidad y su autonomía. 

En julio ha tenido lugar la celebración de la última de las semifinales, pero ahora la competición entra en su recta final y los proyectos finalistas se preparan para disputar el 10 de octubre la gran final. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top