La iniciativa de Ecoembes 'Terceros en edad, primeros en reciclaje' lanzado el pasado año está acercando la tarea de reciclar a través de actividades lúdicas y terapéuticas a 247 centros de mayores de cuatro comunidades autónomas. Ahora las personas mayores son los nuevos embajadores del reciclaje en sus entornos, un colectivo imprescindible para el reto común de cuidar el medio ambiente.
Los abuelos tienen algo que decir en cuanto a reciclaje

Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases domésticos en España, ha querido hacer partícipes a las personas mayores en el cuidado del medioambiente a través de la correcta separación de los residuos, convirtiéndoles en embajadores del reciclaje en su entorno familiar y local. Más de 327.000 mayores de 247 centros han tomado parte en La Rioja, Cantabria, Asturias y Aragón, que se acaba de incorporar.

Por un lado, el objetivo del programa es conectar con ellos, acercarles el reciclaje desde sus necesidades, intereses y aspiraciones, empoderándoles y haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje. Y por otro lado, conseguir reciclar más y mejor entre el colectivo de mayores y sus familias.

El nuevo programa de 'Terceros en edad, primeros en reciclaje' incluye actividades intergeneracionales, lúdicas, talleres y salidas, puestas a disposición de cualquier centro de mayores como los centros de participación activa, centros de día y residencias que estén interesados en nuevas actividades para sus mayores usuarios. En las actividades se imparten nociones básicas de reciclaje como la elección del contenedor adecuado y se fomenta la reutilización de envases. Ecoembes sienta las bases y proporciona la información, pero los centros libremente desarrollan las actividades adaptándolas y ampliándolas. 

Uno de cada cinco ciudadanos tiene más de 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística. Y en algunas regiones envejecidas la proporción se convierte en uno de cada cuatro. Según los trabajadores sociales de los centros de día, los mayores son personas muy concienciadas y ecológicas, tuvieron la suerte de vivir en una época donde no había tanto consumismo. También llegan a la conclusión de que incluir a los mayores en estos retos globales refuerza su autoestima. 

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top