Publicado el
La Fundación Microfinanzas del BBVA (FMBBVA) facilita el acceso al crédito, al ahorro, a los microseguros y a la educación financiera a personas vulnerables de cinco países de América Latina. Gracias al apoyo y acompañamiento de los asesores, el 55% de los emprendedores de pequeños negocios mejora sus ingresos y activos, además el 34% sale de la pobreza a los dos años con una entidad de la Fundación.

Las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) registraron más de 270.000 nuevos clientes en 2018, y ya suman más de 2 millones de emprendedores en cinco países de América Latina. Este es uno de los datos del Informe de Desempeño Social 2018, que se acaba de presentar en República Dominicana, Colombia, Perú y Chile. Este informe refleja cómo progresan los emprendedores de la Fundación gracias a los ingresos que generan sus microempresas.

De los 270.000 clientes nuevos, el 84% está en vulnerabilidad, el 57% son mujeres y el 33% vive en zonas rurales. Además, el 32% tiene educación primaria como máximo y el 34% tiene menos de 30 años. La responsable de Análisis del área de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, Isabel García, ha asegurado que: “Ese apoyo a los jóvenes es importante porque son el futuro de una sociedad”. Según ella, los datos de desempeño social son “una guía para marcar el camino y no desviarse del propósito, que es el desarrollo de emprendedores en vulnerabilidad”.

El informe también señala que el 34% de los emprendedores sale de la pobreza a los dos años con una entidad de la Fundación, que les facilita el acceso a crédito, a una cuenta de ahorro, a microseguros, y a educación financiera y capacitación. Gracias a ese apoyo y al acompañamiento a lo largo del tiempo de los asesores, el 55% mejora sus ingresos y sus activos y ventas crecen anualmente al 23% y al 17%, respectivamente.

Según Isabel García en la presentación del informe, “los emprendimientos de las mujeres son los que más crecen aunque son también los más vulnerables”, uno de los focos estratégicos de la Fundación es la mujer. La falta de oportunidades laborales y la gran cantidad que ellas dedican al trabajo no remunerado y al cuidado de sus familiares limitan sus posibilidades de generar ingresos. García ha explicado que “como alternativa a la dependencia económica o a la economía informal, deciden montar pequeños negocios. Para eso, la inclusión financiera es clave”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies