Publicado el
ECODES ha lanzado un proyecto de investigación y divulgación sobre las migraciones ligadas al cambio climático, teniendo en cuenta el aspecto de género porque, según la organización, las mujeres son doblemente vulnerables en contexto de migración y degradación medioambiental.

ECODES, la organización de Ecología y Desarrollo, lleva cinco años centrando su trabajo en distintos proyectos relacionados con el fenómeno de las Migraciones Climáticas y la relación entre Crisis Climática y pobreza. El año pasado presentaron un estudio sobre Migraciones climáticas: una aproximación al panorama actual, en el que se afirmaba que “en relación a las características de las migraciones climáticas se ha de destacar la vulnerabilidad específica de algunos grupos de población. En este sentido, las mujeres son doblemente vulnerables (en contextos de migración y de degradación ambiental). Las mujeres son, por lo general, más vulnerables a los impactos adversos del cambio climático que los hombres.”

ECODES anuncia que 184,4 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse en el mundo, entre 2008 y 2014, como consecuencia del cambio climático. Esta cifra, según ACNUR, podría alcanzar los 1.000 millones en los próximos 50 años, desde la Organización Internacional de Migraciones (OIM) rebajan esta cifra a 250 millones de personas, que en cualquier caso sigue siendo un problema a gran escala. 

La investigación de este año va a estar bajo la dirección de la profesora Susana Borrás, que coordina el Máster Universitario en Derecho Ambiental en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona a través del Centro de Estudios de Derecho Ambiental con la colaboración de la investigadora Beatriz Felipe, autora en 2018 del citado estudio de ECODES.

¿Cuáles son los objetivos de este nuevo trabajo sobre las Migraciones Climáticas y el enfoque de género?

Por un lado, estudiar cómo afecta especialmente a las mujeres el fenómeno de las migraciones climáticas incorporando la perspectiva de género y por otro, difundir los resultados de la investigación para sensibilizar a la opinión pública y a las distintas administraciones.

En cuanto a la metodología del estudio, se analizará los principales documentos académicos sobre la cuestión, así como de informes de organizaciones internacionales o de organizaciones no gubernamentales especializadas. Además se recopilarán los datos que revelan como estas migraciones climáticas afectan especialmente a las mujeres. Se elaborarán una serie de propuestas de actuación dirigidas tanto a las administraciones como a entidades sociales y al mundo académico, donde posteriormente se organizará un debate y la aprobación de dichas propuestas en un foro multidisciplinar con expertos procedentes de universidades, centros de investigación, organizaciones internacionales y entidades sociales especializadas en la materia, que han colaborado en anteriores trabajos, a los que se añadirán organizaciones feministas.

Por último se publicará y presentará el estudio a la opinión pública incluyendo un análisis del fenómeno a nivel global, su repercusión en España y las propuestas de actuación para los poderes públicos.

En este artículo se habla de:
NoticiasMUJERESecodes,migracionesclimaticas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies