A día de hoy, conocemos la palabra "crowdfunding" o "micro-mecenazgo" que significa una financiación colectiva de proyectos. Pero recientemente se está introduciendo en el lenguaje de la economía colaborativa, otro concepto que abarca más, el “matchfunding”.
Matchfunding: corresponsabilidad para solucionar conjuntamente los grandes retos sociales actuales

¿Te imaginas que las inversiones de las instituciones fueran más eficientes? 

Migranodearena.org es la plataforma de crowdfunding social y solidario que permite implicarse con causas sociales a través de la creación de retos solidarios basados en el crowdfunding, es decir la financiación colectiva. Desde la plataforma explican el nuevo concepto que está surgiendo: el matchfunding, la financiación colectiva con apoyo extra de inversión externa.

Cuando lanzaron la plataforma en 2009, fue todo un reto dar a conocer lo que era el "crowdfunding", que definieron como "micro-mecenazgo" siendo una financiación colectiva de proyectos. El matchfunding quiere dar un paso más, es una fórmula de financiación de proyectos que combina el apoyo ciudadano a través de la financiación colectiva, como el caso de crowdfunding, con el apoyo institucional o empresarial. Este modelo responde al principio de corresponsabilidad, es decir entre la ciudadanía, las empresas y/o las instituciones, para solucionar conjuntamente los grandes retos sociales actuales.  

A nivel práctico, se materializa a través de convocatorias abiertas de financiación de proyectos que combinan el apoyo público o empresarial, y el ciudadano. Según la experiencia de migranodearena.org en las convocatorias de este tipo, concluyen que esta fórmula contribuye a crear un efecto multiplicador de las aportaciones ciudadanas con un balance positivo en todos los niveles: el donante sabe que su aportación vale el doble gracias a la colaboración de la empresa, la empresa apoya a las donaciones de la ciudadanía y, la organización social y solidaria recibe el doble para financiar su proyecto.

Cada convocatoria de matchfunding es de una tipología diferente según los proyectos o la organización que realizará el matchfunding. Si un proyecto es apoyado por decenas, cientos o incluso miles de personas, entonces puede recibir una financiación extra, es decir que se combina el crowdfunding con recursos extra.

El proceso se inicia cuando una empresa o una institución pública o privada dispone de un presupuesto para apoyar una causa determinada en el ámbito de la salud, educación, inserción laboral, cooperación internacional, etc. La plataforma migranodearena.org busca estas organizaciones, empresas e instituciones, para cerrar acuerdos de colaboración basados en el matchfunding. 

Hay distintas maneras para realizar el matchfunding, una de ellas es, por ejemplo, hacer “matching” de los proyectos que antes lleguen a determinada cantidad de fondos recaudados a través de crowdfunding. Otra opción es ir respaldando, euro a euro, las contribuciones de los ciudadanos que apoyen a los proyectos, de forma progresiva, hasta que se agote el presupuesto establecido para el matchfunding.

¿Por qué las empresas o instituciones deberían apoyar convocatorias de matchfunding?

Colaborar en iniciativas de matchfunding supone apoyar en la resolución de retos sociales conjuntamente con la sociedad civil y las organizaciones sociales y solidarias. Con esta acción, las empresas e instituciones ganan visibilidad y reconocimiento y desarrollan acciones de responsabilidad social corporativa a través de organizaciones especializadas en determinadas áreas.

Migranodearena.org expone un esquema para simplificar cómo funciona el proceso de Matchfunding: 

Captura de pantalla 2019-07-08 a las 16.16.33.png

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top