Publicado el
El Grupo Operativo Madrid KmRegión y la Fundación Triodos han presentando bajo el lema ¡Alimenta la próxima cosecha! la primera convocatoria de microfinanciación comunitaria con apoyo institucional que promueve la innovación de proyectos de canales cortos de comercialización de productos sostenibles y de proximidad en la región de Madrid. Plazo de presentación de proyectos del 1 de julio al 5 de septiembre 2019.

Los consumidores empiezan a no sentirse identificados con la gran distribución. Ese desapego se está materializando en multitud de respuestas alternativas de consumo, como la valorción creciente de los canales cortos de comercialización, es decir pocos kilómetros desde la huerta a la mesa, conocido como kilómetro cero. También se promueve una distancia social corta, limitar el número de intermediarios entre el productor y el consumidor, lo recomendable es como máximo un intermediador. En los últimos años se han multiplicado los canales cortos de comercialización en la Comunidad de Madrid. 

Para seguir con esta tendencia en Madrid, bajo el lema ¡Alimenta la próxima cosecha! se ha lanzado una convocatoria que quiere enlazar a consumidores y a pequeñas iniciativas agroecológicas y alimentarias de la Comunidad de Madrid, para que cada donación o precompra facilite a las iniciativas más innovadoras la realización de inversiones y previsiones de producción de alimentos sostenibles y de temporada.

La presentación pública de la convocatoria de microfinanciación comunitaria con apoyo institucional, conocido con el concepto de "matchfunding", que impulsa el Grupo Operativo Madrid-KmRegión en colaboración con la Fundación Triodos, tuvo lugar el pasado viernes 28 de junio a las 12.00 h en el Centro de Innovación Gastronómica (Espacio Platea, calle Goya 5-7, Madrid). 

Detrás del proyecto y grupo operativo Madrid KmRegión, existe una gran red de act0res compuesta por la Asociación Unida de Productoras Agroecológicas (AUPA) que es el socio principal, la Red de Municipios Agroecológicos TERRAE, la Asociación por la Alimentación Saludable y Sostenible (ALYSS), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Esta campaña se dirige a proyectos innovadores de circuito corto de comercialización (CCC) de alimentos agroecológicos y de temporada en la región de Madrid. Con esta campaña se pretende diseñar, implementar y evaluar estrategias piloto para la (re)construcción de las relaciones entre productores, transformadores y distribuidores agroalimentarios con los consumidores de la CM a través de los canales cortos de comercialización. 

Tras un análisis de la oferta y demanda, durante la fase de constitución del Grupo Operativo se identificaron tres elementos fundamentales: la gran distancia existente entre productores y consumidores hasta el punto de que el principal motivo por el que los consumidores reconocen no optar por los canales cortos es “porque no conocen un agricultor de confianza al que dirigirse”. Como solución, se han propuesto visitas a una red de fincas agroecológicas, campañas de comunicación en mercados y ferias agroecológicas, para facilitar la creación y comunicación de espacios de encuentro.

Otro elemento a tener en cuenta, es la identificación y diferenciación de productos de proximidad por parte de los consumidores. Para facilitar esta tarea se quiere desarrollar un sistema de etiquetado dinámico y participativo que establecerá un código de comunicación entre productores y consumidores.

Finalmente, el último elemento clave para implicar a agentes con potencial de innovación en los grupos operativos, se ha diseñado esta convocatoria de microfinanciación comunitaria con apoyo institucional (matchfunding) Madrid KmRegión para dar apoyo a proyectos innovadores de comercialización de circuito corto de alimentos agroecológicos en la región de Madrid. El plazo de presentación de los proyectos será del 1 de julio a 5 de septiembre 2019 con la siguiente premisa: "Por cada donación que consigas, nosotros la doblamos". 

Más información en fundaciontriodos.es/matchfunding 

 

En este artículo se habla de:
NoticiasFundación Triodoskilometrocero

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies