Reportar más allá de la enumeración de las actividades de la empresa relacionadas con los ODS

La Red Española del Pacto Mundial en su objetivo de reportar y promocionar la Agenda 2030 en el sector privado, ha presentado la traducción al castellano de la guía práctica “Integrando los ODS en el reporting corporativo". El documento se presenta como una herramienta para que las empresas de todos los tamaños puedan hacer balance de sus acciones y descubran qué otras prioridades deben asumir para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La traducción de la guía práctica "Integrando los ODS en el reporting corporativo" se enmarca en la colaboración de la Red Española con la Plataforma de Acción Reporting on the SDGs liderada por UN Global Compact y Global Reporting Iniciative (GRI) junto a la iniciativa Principles for Responsible Investment (PRI). Esta plataforma está formada por expertos de todo el mundo que trabajan para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la elaboración de informes corporativos basados en los Diez Principios de UN Global Compact y en los estándares GRI.

Esta guía permite reportar con un mismo lenguaje y sirve como herramienta estandarizada para que las empresas, de cualquier tamaño, sector o ubicación, puedan incorporar la información sobre su contribución a los ODS y su impacto de una manera eficaz y comparable a sus procesos existentes y en sus actuales memorias corporativas. En definitiva, el objetivo de este documento es guiar a las empresas para ir más allá de la tendencia actual consistente en limitarse a enumerar las actividades y los programas relacionados con los ODS para impulsar el cambio. Sirve además como vínculo de unión entre la gestión de riesgos y los nuevos modelos de negocio que pueden contribuir al logro de los ODS.

La guía se rige por los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Marco para la Elaboración de Informes Global Reporting Initiative (GRI). En el contenido del documento se aprecia un especial interés en el proceso de “priorización fundamentada” para ayudar a las empresas a identificar y priorizar sus metas en materia de ODS, tomar medidas e informar sobre su progreso.

Con este nuevo enfoque, las empresas tendrán que integrar los ODS en los programas existentes de elaboración de informes sobre responsabilidad y sostenibilidad corporativa. La elaboración de estos informes no solo da información a los grupos de interés externos, también constituye un poderoso estímulo para el diálogo interno y la toma de decisiones con respecto a la contribución a los ODS a todos los niveles dentro de una empresa.

Por lo tanto, esta guía práctica no ofrece un nuevo marco para la elaboración de informes, sino que describe un proceso de tres pasos para integrar los ODS en los procesos corporativos y de elaboración de informes ya existentes. Estos pasos no tienen por qué ser necesariamente secuenciales; pueden adaptarse a las circunstancias específicas. 

¿Cuáles son los 3 pasos para integrar los ODS en los informes?

El primer paso, consiste en abordar el proceso de priorización de impactos y la identificación de los ODS para que una empresa adopte una participación activa y elabore informes sobre ello. El segundo paso es analizar cómo establecer los objetivos de la empresa, seleccionar los contenidos y analizar el desempeño. Finalmente el tercer paso es ofrecer consejos y directrices para elaborar informes y mejorar el desempeño en materia de ODS.

Esta guía está diseñada para completar otras herramientas publicadas por GRI, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus socios como "Business Reporting on the SDGs: An Analysis of the Goals and Targets", un análisis de las metas y objetivos, con valoraciones cualitativas y cuantitativas de estos, además de medidas ilustrativas que las empresas pueden adoptar para contribuir a la consecución de los ODS. Otra herramienta sería "In Focus: Addressing Investor Needs in Business Reporting on the SDGs" que proporciona información adicional sobre aspectos relevantes sobre ODS en las memorias corporativas.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top