Publicado el
La primera semana de junio tuvo lugar el Foro Mundial de Economía Circular en Finlandia. La sesión sobre "La economía circular en las ciudades" exploró el papel central que desempeñan como motores de la economía global y su potencial para impulsar la circularidad. Kristen Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC dio algunas pinceladas de cómo potenciar una red como catalizador del cambio sistémico.

Durante la sesión del Foro Mundial de Economía Circular, Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC, enfatizó la importancia del cambio sistémico, las ciudades que circulan y que conectarán entre sí, escalarán los impactos positivos del clima a nivel mundial. EIT Climate-KIC está en una posición única para aprovechar los efectos de red para catalizar el cambio sistémico a través de más de 400 organizaciones, universidades, startups y más, incluyendo tanto la ciudad de Helsinki como la ciudad de Amsterdam.

El panel de sesión, "Cities leading the change", también contó con la participación de Jan Vapaavuori, Alcaldesa de Helsinki, Esther Agricola, Directora de Desarrollo Espacial y Sostenibilidad de la Ciudad de Ámsterdam, y Annerieke Douma, Directora de Ciudades y Regiones de Circle Economy. Ambas profesionales exploraron el papel central que desempeñan las ciudades como motores de la economía global y su potencial para impulsar la circularidad.

Las ciudades son actores imprescindibles en las reglas del juego de la economía circular, alrededor del 54% de la población mundial vive en zonas urbanas, y las ciudades representan el 85% de la generación del PIB mundial. Según la Fundación Ellen MacArthur, las ciudades también son agregadoras de materiales y nutrientes y representan el 75% del consumo de recursos naturales, el 50% de la producción mundial de desechos y entre el 60% y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según Dunlop, atendiendo a la importancia de los efectos de red y cambio sistémico clave para la circularidad de la ciudad, comentó que el poder está en las redes qe fomenten las ciudades y cuestionó la forma en la que se diseñan las relaciones entre ciudades, entre ciudades de la misma o distinta región. Siguiendo con sus palabras: "La innovación de los sistemas es clave. ¿Cómo creamos el tipo de cambios que necesitamos? Orquestando la innovación de tal manera que intervenga de forma deliberada, sistemática, transfronteriza.... y que permita conectar entre sí a las ciudades que aprenden haciendo".

Durante la intervención de Dunlop, se le preguntó sobre ¿Cómo pueden las ciudades ser totalmente circulares?

"Desde las ciudades se puede examinar las relaciones entre la innovación que existe en la energía, la movilidad, los residuos, el agua, los alimentos, el diseño de la logística, la innovación social y los sistemas económicos; se puede examinar la innovación más allá de esas fronteras y aplicarla al principio de diseño circular", dijo Dunlop.

¿Cómo podemos llevar a cabo un cambio sistémico más allá de las fronteras de las ciudades?

Dunlop propuso utilizar la lógica de la cartera: pensar en el poder combinado de todas las ciudades de Europa actuando juntas como una cartera masiva. Cada uno de los experimentos de circularidad de cada ciudad podría ser considerado de una manera que permita un aprendizaje acelerado unos de otros. EIT Climate-KIC utiliza una herramienta de Inteligencia Artificial que mapea el potencial de estas coaliciones entre los miembros de su red.

Dunlop también le hizo una pregunta a Vapaavuori: ¿Cuál es la visión de Helsinki para el futuro?

"No creo que nosotros, Finlandia o Helsinki, seamos tan buenos en visiones. Somos mejores haciendo cosas.... Somos buenos teniendo una visión holística, entendiendo que todo cuenta", contestó. "Tal vez la visión, el programa o el objetivo que más está guiando nuestra política es nuestro objetivo de convertirnos en neutrales en cuanto a las emisiones de carbono para el año 2035. Por supuesto, la economía circular juega un papel en ello."

Dunlop durante su discurso se refirió al papel de las ciudades como clientes, conteniendo las mayores concentraciones de riesgo y de oportunidad, enfatizando que también son los creadores de mercado. Vapaavuori añadió que: "Vemos la ciudad como un lugar y una comunidad, en lugar de una burocracia. Si realmente profundizas en esta forma de pensar, creo que eso ayudará a resolver la mayoría de los problemas". 

En este artículo se habla de:
Noticiaseconomia circular

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies